Procurador califica insuficientes  planes contra la violencia

Procurador califica insuficientes  planes contra la violencia

El Procurador General de la República Radhamés Jiménez Peña admitió ayer que han resultado insuficientes todas las políticas dirigidas a controlar la violencia de género e intrafamiliar que arropa al país, por lo que dijo es necesario repensar las iniciativas implementadas en los últimos años.

A su juicio, la violencia contra las mujeres ha alcanzado niveles “incontrolables” en la sociedad dominicana, lo que atribuyó en parte a una cultura machista, que siembra en los hombres la mentalidad de que sus compañeras son objetos de su propiedad.

En ese sentido, Jiménez Peña abogó por el diseño de mecanismos para integrar a toda la sociedad en la búsqueda de soluciones al flagelo, y que se incluya a las escuelas, clubes sociales, juntas de vecinos y asociaciones de amas de casa.

“Este es un asunto al que hay que darle todavía mucho mas visibilidad y crear niveles de concientización que arropen a toda la sociedad; es comprometer a la sociedad en general”, insistió el Procurador al expresar necesidad de una mayor asignación presupuestaria.

Sin éxito.  El funcionario recordó que en su gestión se han creado 14 centros de atención a las víctimas de la violencia de género, y que cuando hay una denuncia de abuso que se comprueba, el Ministerio Público actúa en consecuencia, “pero a pesar de todos los esfuerzos que hemos desplegado, todavía no hemos sido exitosos”, dijo.

Sin embargo, el Procurador observó que el Ministerio Público no ha permanecido indiferente al problema y que ha hecho todos los esfuerzos posibles que suponen su responsabilidad. “¿Pudiera atribuírsele responsabilidad de un feminicidio a una autoridad específica que desconoce que en ese hogar se está produciendo algún tipo de violencia?”, cuestionó el Procurador a los periodistas. “Es un problema social profundo, y que nos convoca a todos, todos somos responsables”, respondió de inmediato.

Jiménez Peña ofreció declaraciones a la prensa en presencia del director general del Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep), Idionis Pérez, con quien suscribió un acuerdo para que los empleados de la Procuraduría sean capacitados en esa entidad.

Dijo que a la fecha 1,400 empleados de la institución a nivel nacional han asistido a cursos del Infotep.

Zoom

Casos declinados

El procurador apoderó al director de Persecución, Juan Amado Cedano, de las ocho querellas que le fueron declinadas por el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía.

Licitaciones

 Para el Procurador, habría que investigar si los recientes llamados a licitación de  instituciones públicas violan  la Ley 340-06 Sobre Compras y Contrataciones, ya que “los Gobiernos deben seguir su curso  hasta  cambio de mando”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas