Procurador cerrará centros si hay muertes violentas

Procurador cerrará centros si hay muertes violentas

POR DIEGO PESQUEIRA
El procurador general Francisco Domínguez Brito ordenó ayer que sean cerrados de inmediato los centros de diversión en los que se produzcan muertes violentas en cumplimiento del artículo 193 del Código Procesal Penal que dispone facilitar las averiguaciones de esos casos.

También ordenó que en caso de locales que emiten ruidos y sonidos molestos y dañinos, proceder a la inmediata supresión de los mismos de conformidad con el artículo 5 de la ley 287-04, sobre Prevención, Supresión y Limitación de Ruidos Nocivos y Molestos.

La medida, indicó Domínguez Brito, se ordenó en razón de las muchas muertes violentas con puñales y armas de fuego en estos centros de diversión en barrios en todas comunidades del país.

Indicó que muchas de estas muertes ocurren en centros de expendio de bebidas alcohólicas, que suelen operar hasta altas horas de la noche.

Indicó que se tomarán estas acciones contra los centros de diversión independientemente de su denominación, sean colmadones, lavaderos, restaurantes, discotecas y todos los nocturnos y diurnos.

«Las presentes instrucciones tienen por objeto trazar la política del ministerio público respecto de las medidas que deberán tomar sus miembros en ocasión de muertes violentas producidas en el indicado tipo de establecimientos», precisó.

Alegó Domínguez Brito que con la clausura de los establecimientos se evitará además que el hecho produzca consecuencias ulteriores.

Es importante resaltar que para las cosas muebles contenidas en el establecimiento de que se trate se aplicarán las reglas del secuestro, aun cuando sean conservadas dentro del local, conforme al artículo 189 del Código Procesal Penal.

En la comunicación se precisa que una vez clausurado el negocio y tras haber realizado la inspección de la escena, inspeccionará también para verificar el nivel de cumplimiento de las regulaciones de sanidad, de conformidad con el artículo 159 de la Ley General de Salud.

También, ordena a los representantes del ministerio público actuante en cada caso, verificar las regulaciones municipales sobre el uso del espacio urbano para determinar si ese tipo de establecimiento puede operar en esa área y proceder en consecuencia.

El anuncio de la medida se produjo luego que la Procuraduría dio a conocer hace dos semanas estadísticas que indicaban que las muertes violentas en centros de diversión, asaltos y robos se redujeron en agosto con relación al mes de julio.

Domínguez Brito reveló el pasado día 14 que las muertes en asaltos y robo bajaron 69%.

También las muertes en centros de diversión, tales como discotecas y colmadones, bajaron de 22 en julio a 13 en agosto.

El soporte de las estadísticas, se explicó, son los datos del departamento de Investigación de Homicidios de la Policía, Fiscalía del Distrito Nacional, Fiscalía de Santiago, Fiscalía de Santo Domingo y los reportes de los médicos legales.

Las provincias más violentas siguen siendo Santo Domingo, con 51 muertes; Distrito Nacional, 28; San Cristóbal, 21; Santiago, 15; Duarte, 12 y San Pedro de Macorís, 11.

El mayor número de muertes, se explicó, se produce de lunes a jueves según los promedios estimados por las autoridades.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas