Procurador cita prevención, persecución y reforma policial entre ejes fundamentales contra la criminalidad

Procurador cita prevención, persecución y reforma policial entre ejes fundamentales contra la criminalidad

El procurador Francisco Domínguez Brito consideró hoy que la prevención y la persecución, junto con la reforma a la Policía Nacional (PN) y del sistema carcelario dominicano, constituyen los ejes fundamentales en el combate a la criminalidad en el país.

Domínguez Brito fue el orador invitado del ciclo de conferencias del Ateneo Dominicano, donde también consideró el problema de la violencia de género e intrafamiliar como de los más importantes del país.

“Hay que tener una atención personalizada con el hombre violento, perseguirlo desde la denuncia para evitar que haya un suceso lamentable”, consideró el funcionario, quien afirmó que el 80% de los feminicidios que se registraron en el país el pasado año, no fueron denunciados por ninguna vía o las víctimas no tuvieron la suficiente confianza de acercarse al Ministerio Público.

Otro de los temas que consideró importantes es el de consumo de drogas. De acuerdo a sus estadísticas el 1.1% de los jóvenes del país ha consumido cocaína o marihuana. Sobre la posible solución dijo que el problema hay que tratarlo como de salud pública y no de simple adicción.

“Tenemos que averiguar, investigar quiénes o quién es que le suple la droga a los microtráficantes de Los Alcarrizos, de Herrera, de Villa Consuelo y apresarlo”, agregó Domínguez Brito.

Dijo que como autoridades a uno de los problemas que deben prestar atención especial a los robos en los barrios a los pequeños delincuentes, a los que roban tanques de gas, baterías y cometen delitos que muchos ya no denuncian.

Como una crítica dijo que el sistema judicial ha sido frágil con los que son apresados o sospechan que cometieron algún delito.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas