Procurador comprometido anti corrupción

<p>Procurador comprometido anti corrupción</p>

POR DIEGO PESQUEIRA
El procurador general Radhamés Jiménez Peña dijo ayer que su gestión está comprometida en combatir sin tregua la corrupción administrativa en los ámbitos público y privado, con acciones de prevención y persecución.

«Seremos implacables en nuestra lucha en contra del crimen del narcotráfico, catalogado como un crimen de lesa humanidad y solicitaremos las penas más severas existentes en nuestro Código Penal», precisó.

Jiménez Peña habló ante el Altar de la Patria en donde encabezó una ofrenda floral junto al presidente de la Suprema Corte de Justicia, doctor Jorge Subero Isa, en ocasión del Día del Poder Judicial.

Anticipó que el año 2007, que recién se inicia, es el año de la consolidación del proceso penal en la República Dominicana. Insistió en que el Ministerio Público en este año tiene como ejes fundamentales de gestión profundizar el proceso de profesionalización e institucionalización.

Igualmente, completar la implementación del Nuevo Modelo de Gestión en todas las Fiscalías del país; conjuntamente con el programa de eficientización de servicios a través del proyecto de aplicación Justicia XXI.

Otra de las prioridades es el fortalecimiento del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).

«El propósito más relevante de la implementación de estos objetivos consiste en generar una cultura de rendición de cuentas en las fiscalías de modo que se cuente con información actualizada  acerca de las operaciones de las distintas fiscalías del país», también dijo.

Agregó que esa modalidad también está dirigida a dar seguimiento a los resultados de la gestión de cada fiscal adjunto, un  elemento que calificó de vital para la evaluación del desempeño.  «En este año avanzaremos hacia la firma de un protocolo para el procesamiento conjunto de las investigaciones entre la Policía Nacional y el Ministerio Público, y a su vez, generar el plan de capacitación correspondiente», también dijo,

Anunció que van a propiciar acuerdos interinstitucionales entre el Ministerio Público, Poder Judicial, Defensa Pública, Policía Nacional y de la Dirección Nacional de Control de Drogas para asegurar un correcto funcionamiento del Nuevo Modelo de Gestión en marcha y con ello asegurar el éxito definitivo del nuevo proceso penal en la República Dominicana. «Quiero afirmar en este lugar sagrado de la Patria nuestro firme e inquebrantable compromiso de perseguir el crimen en todas sus manifestaciones», indicó.

Asimismo, dijo que afianzarán y profundizar «nuestras excelentes relaciones» con la Suprema Corte de Justicia con miras a hacer más efectivas las acciones para que en el país no exista espacio para la impunidad.

Con miras a crear las condiciones para el fortalecimiento de un ejercicio ético y transparente del Ministerio Público informó que están creando la Unidad de Supervisión General de Fiscalías coordinada por un procurador general adjunto y la Unidad de Integridad Institucional. 

Igualmente, anunció la creación de la Dirección de Protección a los Derechos de las Víctimas de Delitos.

«Necesitamos crear las condiciones de accesibilidad a la justicia. Una justicia inaccesible para la mayoría no es una justicia democrática y cuando la justicia pierde su esencia democrática pierde legitimidad ante la sociedad», señaló el procurador general de la República.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas