El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, confió hoy que con la contundencia de las pruebas presentadas en contra de los encartados en el caso Odebrecht, el juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia ordenará apertura a juicio.
Rodríguez explicó que el proceso va marchando bien en la fase preliminar donde se encuentra, como parte del debido proceso.
Agregó que hasta el momento el Ministerio Público ha depositado más de 1,700 pruebas que están siendo valoradas por el magistrado Francisco Ortega Polanco.
Pasada las 3:00 de esta tarde, Ortega Polanco reanudó la audiencia de juicio que se le sique a los siete imputados por el caso de los sobornos de los 92 millones de pesos que la multinacional constructora reveló que otorgó a funcionarios dominicanos para lograr la adjudicación de obras del Estado.
Entre los encartados por el caso figuran el ex ministro Víctor Díaz Rúa, el empresario Ángel Rondón Rijo, y los ex presidentes del Senador Andrés Bautista García y Jesús Vásquez Martínez, actualmente perteneciente al principal partido de oposición.
Además, el abogado Conrado Pittaluga Arzeno, el senador Tommy Galán, y el ex legislador Roberto Rodríguez.
El funcionario habló en un acto que encabezó junto con la embajadora de los Estados Unidos de América en el país, Robin S. Bernstein, en el marco del lanzamiento de un programa para el mejoramiento y la adecuación de la Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales de Santo Domingo Oeste.
Conforme a un comunicado de prensa, la readecuación de la unidad, que se realiza con el respaldo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), forma parte de las acciones del Plan Nacional Contra la Violencia de Género, que contempla la implementación de mejoras en las diecinueve unidades que existían antes de su implementación.
Rodríguez dijo que en unos pocos meses Santo Domingo Oeste tendrá una Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género completamente readecuada y equipada para que los ciudadanos y ciudadanas puedan ser atendidos en condiciones dignas y el personal cuente con las herramientas adecuadas para dar respuestas rápidas y efectivas a la población.
En tanto que la embajadora Robin S. Bernstein, quien también pronunció un discurso en la actividad, manifestó: «Todos tenemos una responsabilidad en erradicar la violencia de género. Debemos trabajar juntos para informar lo que vemos y lo que escuchamos en nuestro entorno”.
“Si eres testigo de violencia, repórtalo. Se lo debemos a los más vulnerables para que sus voces sean escuchadas. Los Estados Unidos y la República Dominicana tienen como prioridad la protección de sus poblaciones más vulnerables. La apertura de este centro es un paso de avance en esa dirección”, dijo.