Procurador convencido “El Abusador” será apresado

Jean Alain Rodríguez Sánchez, durante almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, en el periódico Hoy Santo Domingo Rep Dom, 27 de noviembre de 2019. Pedro Sosa
Jean Alain Rodríguez Sánchez, durante almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, en el periódico Hoy Santo Domingo Rep Dom, 27 de noviembre de 2019. Pedro Sosa

El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, afirmó ayer que trabajan sin descanso para capturar al presunto narcotraficante César Emilio Peralta (César el Abusador).
Dijo estar convencido de que más tarde que temprano así será.
Asimismo, destacó el trabajo realizado por la gestión que encabeza para desmantelar esta poderosa red de narcotráfico. “Es uno de los casos más importantes que hemos trabajado. No fue un operativo simple, fue un proceso bastante amplio para poder tener el desmantelamiento de la red. Aunque todavía falte ese individuo por ser capturado, hay una verdad indiscutible y es que 17 personas tienen medidas de coerción y más de 40 inmuebles decomisados”, precisó.

Durante su participación en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, el máximo representante del Ministerio Público, de igual forma, ponderó la captura y extradición hacia Estados Unidos de cuatro de los principales cabecillas de la poderosa red. De acuerdo a lo expresado por el magistrado, lo importante es que la banda fue desmantelada y que los negocios que se utilizaban para el lavado ya no existen.

Puntualizó que se le ha dado un duro golpe al narcotráfico”, acotó.
“No es cierto que siempre se escapan los pejes grandes; hay muchos que han sido capturados y César, igual como sucedió con los otros cuatro cabecillas, será capturado. Es cuestión de tiempo”, enfatizó.
Recordó que el apresamiento de Pablo Escobar, fundador y máximo líder del Cartel de Medellín, Colombia, tardó años, pese a todo el poderío que estaba tras sus pasos.
Al ponderar el trabajo contra el narcotráfico, Rodríguez hizo referencia también al desmantelamiento el año pasado de una banda que se dedicaba al tráfico y distribución de pastillas éxtasis. “Es el principal cargamento de éxtasis que se ha decomisado en el país. Se encontraron 111,722 pastillas en La Vega”, agregó.
Por el caso, el Ministerio Público logró ayer que se le impusieran tres meses de prisión preventiva a Julio Fernández Fernández, Iris Mesalina Martínez e Hilda Tomasina López, en la Fortaleza Concepción de La Vega y en el Centro de Corrección Rafey Mujeres, de Santiago.
En tanto, a Katerine Fernández, en estado de gestación, se le impuso una garantía de un millón de pesos, presentación periódica e impedimento de salida, mientras Julio Fernández Martínez deberá pagar una garantía de RD$700 mil. Guarda prisión también Hilda Abreu López.
Argenis
Sobre Argenis Contreras, acusado de ser el autor material de la muerte del catedrático universitario Yuniol Ramírez, el magistrado explicó que éste ha utilizado todas las artimañas legales para poder dilatar su proceso en el país. “Hemos ganado todas las fases allá en Estados Unidos, pero el caso se encuentra en una etapa de apelación y hay que esperar”, expresó.