Procurador cree sin sentido apelar; urge convocar Consejo

20_11_2015 HOY_VIERNES_201115_ El País4 A

Gran revuelo provocó ayer el anuncio oficial del procurador Francisco Domínguez Brito, de que no recurrirá el caso del senador Félix Bautista, y su propuesta de que el presidente de la República convoque el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para analizar la crisis por la que atraviesa el sistema de justicia.

Para Domínguez Brito “no tiene sentido” recurrir en casación el auto de “no ha lugar” que exoneró a Bautista de ir a juicio de fondo por actos de corrupción, porque la gran mayoría de los jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) “ya se han pronunciado a favor de la impunidad”.

Dijo que siendo “tan predecible” el resultado frente a la actual Suprema Corte de Justicia, entiende que la mayor sanción moral ante la falta de responsabilidad exhibida por los jueces de la alta corte “es precisamente, el desconocimiento de la instancia en cuestión”.

De nada valieron pruebas. Domínguez Brito recordó que con relación a la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) y el senador Bautista, el Ministerio Público “retomó el expediente, pidió el levantamiento del archivo, investigó profundamente, probó de forma concisa que había méritos para enjuiciarlo por enriquecimiento ilícito y demostró que es uno de los actos de corrupción más grande en los últimos años en la República Dominicana”, y no obstante la mayoría de los jueces asumieron una posición a favor de los imputados.

En el pleno son los mismos. El procurador reconoció que recurrir en casación y pedir que se revoque la decisión de “no ha lugar” es un justo reclamo de amplios sectores de la sociedad que se han empoderado y requieren un cambio real en todo cuanto tiene que ver con la lucha contra la corrupción.

Sin embargo, a su juicio, “no tiene sentido, dado que en estas circunstancias la gran mayoría de esos jueces ya se han pronunciado a favor de la impunidad”.

17 jueces. Integran el Pleno de la SCJ: Mariano Germán Mejía, presidente; Julio Castaños Guzmán, José Cruceta Almánzar, Martha García Santamaría, Víctor Castellanos Estrella, Francisco Jerez Mena, Miriam Germán Brito, Esther Agelán Casasnovas, Juan Hirohito Reyes Cruz, Fran Soto Sánchez, Alejandro Moscoso Segarra, Manuel Herrera Carbuccia, Sara Henríquez Marín, Robert Placencia Álvarez, Edgar Hernández Mejía y Francisco Ortega Polanco.

ZOOM

Convocatoria CNM

El procurador general anunció que como miembro del CNM solicitará al presidente Danilo Medina la “urgente” convocatoria de ese organismo, con el fin de discutir y evaluar la situación en que se encuentra el sistema de justicia en la República Dominicana. “Tenemos que revisarnos. Esto no puede seguir así”, dijo Domínguez Brito, quien aclaró que su decisión de no recurrir no significa ni resignación ni cansancio