Procurador da plazo

Procurador da plazo

POR Diego Pesqueira
El procurador general Víctor Céspedes Martínez dio ayer un plazo de 48 horas para que un empleado de la dirección de Prisiones devuelva US$8,800 que exigió a una reclusa para gestionarle la excarcelación utilizando el alegato de que estaba enferma. Dijo, además, que ese empleado, que utiliza de enlace a una persona de apellido Alcántara, habría cobrado RD$150,000 por adelantado a otra reclusa para gestionarle un indulto por RD$300,000.

Céspedes Martínez advirtió que si en el plazo establecido el empleado, que ya fue cancelado, no devuelve el dinero, se procederá a someterlo a la justicia.

Alegó que bajo ninguna circunstancia permitirá que empleados de menor categoría empañen la gestión de hombres y mujeres honestos, que dedican horas al servicio de los reclusos y trabajan con transparencia.

En cuanto a la investigación dijo que la encabeza directamente en coordinación con el director de Prisiones, general Juan Cáceres Ureña.

Explicó que en el curso de la investigación se estableció que el dinero fue entregado al empleado de Prisiones por una persona que reside en Estados Unidos.

«El dinero no fue entregado por la reclusa, sino por una pariente suya que reside en Estados Unidos a través de una persona de apellido Alcántara que siquiera es abogado», precisó.

Manifestó que su objetivo no es mandar encarcelar a las personas que en base a un engaño trataron de estafar a la reclusa, sino que su prioridad es la recuperación del dinero y garantizar la integridad de la afectada.

«Si el dinero se recupera el problema estará resuelto, pero en caso contrario actuaremos», precisó.

Con anterioridad se había denunciado que empleados de Prisiones gestionaban indulto y excarcelaciones, sin que hasta ahora se haya tomado la iniciativa de investigar.

OTRO CASO

En cuanto al denunciado cobro de más de un millón de pesos a cinco reclusas de Najayo a cambio de ser excarceladas, Céspedes Martínez, dijo que recibió una carta en la que las afectadas desisten de seguir con el caso, debido a que al parecer llegaron a algún tipo de acuerdo.

Defendió la integridad de la ex alcaide Oneida Acevedo y dijo que su traslado de Najayo Mujeres se originó por su propia petición y no por razones irregulares.

También negó corrupción en Najayo de hombres, donde recientemente fue nombrado el licenciado Ismael Paniagua, quien es un experto en asuntos penitenciario.

Se había denunciado que en la cárcel de Najayo se registraban todo tipo de actos irregulares entre reclusos, custodios y el propio destituido alcaide.

ANCIANOS

De otro lado, informó que todos los ancianos que se encuentran presos son evaluados y que pretende excarcelarlos en caso de que reúnan las condiciones.

«Si reúnen las condiciones, observando siempre si están condenados o enfermos, siempre observando que todo sea transparente estudiamos excarcelar esas personas», dijo.

Dijo que aquellos casos en que la Procuraduría no pueda llevar la salud a las cárceles, entonces vamos a proceder a excarcelar.

Céspedes Martínez explicó que su intención es comunicarle a los ancianos que no pretende dejarlos morir en prisión.

Manifestó que las personas evaluadas están entre los 65 y 75 años de edad, la mayoría con problemas de próstata y circulatorios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas