Procurador decide inhibirse de evaluar a Miriam Germán

Procurador decide inhibirse de evaluar a Miriam Germán

El Pais/.El Progurador General de la Republica Jean A. Rodríguez, hablo en una rueda de prensa en el palacio nacional en el la reunion que fue realizada en el consejo naciional de la magistratura ,donde segun su declaraciones pidio diculpa al consejo ,Hoy/Jose Francisco ,12-3-2019

El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, presentó disculpas ayer ante los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) que preside el presidente Danilo Medina por la forma “sorpresiva” en que utilizó supuestas pruebas en la evaluación de la magistrada Miriam Germán Brito.
Ante esta situación y a pesar de que entiende no violó el Reglamento del CNM, decidió no participar (inhibirse) en las deliberaciones y votación de la confirmación o no de la Germán Brito, a quien pidió disculpas si la ofendió como mujer y como madre.
“Mostrándome convencido de la legalidad de los planteamientos vertidos y de haber cumplido con mi trabajo, pero a los fines de procurar la continuidad sin reparos de este magno proceso he decidido voluntariamente, tomado la iniciativa de no participar en la deliberación y votación de la confirmación o no de la magistrada Germán”.
Alegó que recibir la documentación que leyó en el proceso de evaluación y no haberla presentado hubiera constituido una probable violación al Código de Comportamiento Ético del Poder Judicial, y que ese era el momento más oportuno para verificar estos aspectos de un juez en el interrogatorio establecido de manera pública como lo contemplan los reglamentos y como ha sido con decenas de otros postulantes según la transparencia que merece y exige la sociedad.
Cumplir con su rol. Enfatizó que su única motivación en la evaluación de Germán fue cumplir con la tarea que le ha sido asignada, “con el máximo rigor y transparencia y siempre dentro de los límites de la ley”.
“Tengo el mandato por ley de velar por la integridad, imparcialidad, independencia y objetividad de los jueces de la Suprema Corte en un proceso de evaluación que respete el derecho y la libertad de toda la ciudadanía de conocer los hallazgos, cuestionamientos y resultados de todas esas evaluaciones”, indicó.
Refirió que tiene el deber de custodiar y proteger el caso de corrupción más importante de toda la historia de la República Dominicana, el de Odebrecht. “Esta circunstancia es clave porque este es un caso que provoca constantes presiones y dificultades a las que estoy dispuesto a enfrentarme para dar cumplida respuesta de justicia y transparencia de esta sociedad”.
Repite cuestionamientos. Reiteró que en el caso de Germán su reconocimiento público de un vínculo de amistad, y las reuniones reiteradas con un imputado en un expediente de corrupción, que ella misma ha expresado de manera espontánea en medios de comunicación le atribuye a su caso particular una relevancia con mira una búsqueda de respuestas.
Precisó que solo con esos objetivos en mente ha procedido siempre, tras admitir que confía en que la sociedad sabrá comprender el papel que le fue dado en este proceso, las motivaciones legítimas y exclusivamente profesionales que lo mueven.
Aseguró que su intención es contribuir a que el pleno tome decisiones justas y validas por un proceso riguroso que garantice su legitimidad y con ello fortalezca el sistema de justicia.
Resaltó que nunca quiso cuestionar a la mujer y mucho menos a la madre. “Si a algunas de las dos ofendí sinceras disculpas”.
Alegó que sus cuestionamientos referían solo a la jueza, para garantizar el ejercicio responsable de sus funciones ante el pueblo. “Jamás con la intención de faltarle el respeto ni generar polémica que afectaran este proceso tan complejo”.
Explicó que hacía la aclaración con total sinceridad y consciente de que este procedimiento está recogido en el reglamento que rige las entrevistas y que no viola ninguna disposición.
Indicó que comprende que en el país no existen precedentes de procesos similares, por lo que ha generado controversia innecesaria sobre evaluaciones.
Expuso que esa es una práctica habitual en muchos países con larga tradición en estos procesos que realizan profundos escrutinios de forma rigurosa y responsable, abarcan todos los aspectos técnicos que impacten en el quehacer público de los evaluados. “La naturaleza y objetivo del proceso es precisamente identificar, presentar y evaluar los elementos para la correcta toma de decisiones”.
La lista
El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) conoció ayer la lista de los 87 candidatos postulados que aspiran ocupar las vacantes de la Suprema Corte de Justicia . El total sumaba 90, pero dos declinaron y uno fue excluido por no cumplir los requisitos. Durante la reunión se designó una comisión para iniciar los trabajos de preselección de los candidatos. Los detalles fueron ofrecidos por el secretario del CNM y juez de la SCJ, Fran Soto. En la reunión se conoció que de los 87 candidatos, 61 son jueces de corte; 20, abogados; 5, del Ministerio Público; y uno, juez de primera instancia. La comisión que tendrá a cargo la preselección precisa detalles para presentarlos el viernes, al pleno del Consejo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas