Procurador defiende Código

Procurador defiende Código

POR DIEGO PESQUEIRA
El procurador general Radhamés Jiménez Peña dijo ayer diferir de la percepción que tiene el jefe de la Policía, mayor general Bernardo Santana Páez, en el sentido de que el Código Procesal Penal origina limitantes para esclarecer los casos.

Mientras el titular del Ministerio Público ofrecía estas declaraciones una comisión de destacados jueces revisaba el Código Penal e introducía recomendaciones de modificación en determinados aspectos que permitan a las autoridades policiales recopilar evidencia con mayor facilidad.

“Bueno, yo ahí no comparto mucho la opinión de mi amigo el jefe de la Policía Nacional, en el sentido de que el Código sea un obstáculo”, precisó Jiménez Peña.

Dijo en cambio, que el problema radica en que no se cuenta con los mecanismos adecuados para que se haga expedito las normativas establecidas por el nuevo Código Procesal Penal.

“De toda manera nosotros estamos fortaleciendo lo que es el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (el INACF) que va hacer el auxiliar fundamental, todo lo que tiene que ver con las investigaciones tanto la Policía Nacional como el Ministerio Público”, indicó.

El pasado miércoles, el mayor general Santana Páez, estimó que las normativas de carácter procesal son una limitante para poder esclarecer el caso del asesinado funcionario de Aeronáutica Civil, Angel Cristopher Martínez.

“Es posible que en otros tiempos ese caso estuviera ya claro, pero nosotros tenemos una normativa de carácter procesal que para nosotros es una limitante”, precisó Santana Páez.

REVISIÓN

Cuando se aproxima el segundo cumpleaños de la reforma procesal, 27 de septiembre, la Suprema Corte de Justicia designó a cuatro de los magistrados más capacitados del Poder Judicial, para que evalúen la situación y las debilidades que impiden una rápida y eficaz recolección de evidencias.

Estos magistrados, de acuerdo a fuentes, tienen la misión de hacer las recomendaciones de lugar para una eventual reforma de la nueva pieza legal.

Muchos delincuentes, según fuentes judiciales, dicen estar sorprendidos de estar en libertad a pesar de haber cometido crímenes y delitos, que en otros tiempos les habría costado años tras las rejas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas