Procurador defiende modificación de ley

Procurador defiende modificación de ley

MOCA, ESPAILLAT.-    El  Procurador General,  Radhamés Jiménez Peña, defendió las modificaciones sugeridas a a Ley Antilavados, que incluyen al Ministerio Público entre los beneficiarios de los bienes incautados.

Dijo que la propuesta  es de un  25 por ciento  a la Dirección Nacional de Drogas,  un 25%   al Consejo Nacional de Drogas, un 25 para el  Ministerio Público, el 15 por ciento a  las  ONGs  que trabajan con adictos y un 5 %  para Deportes. “Es decir un  50% persecución y un  50% prevención”.

A pesar de que  funcionarios se  han pronunciado en contra de la petición, Jiménez aseguró, que será el Congreso quien se encargará de avalar la solicitud, “que está encaminada  a dar seguimiento a los trabajos que ejecuta la Procuraduría,  en la mayoría de las veces sin recursos”.

Expresó que si  son los    guardianes  y responsables de los  bienes, es una  injusticia mantener   al Ministerio Público al margen de los  beneficios que ofrece  la Ley Anti lavado, del 2002.

“Nosotros no estamos pidiendo nada del otro mundo. Sencillamente, que a pesar de ser  los responsables de  incautar los bienes de perseguirlos, hacer que los  jueces fallen, nosotros necesitamos  que se nos coloque  en igualdad de condiciones con las otras  instituciones,  que  no hacen nada”, dijo.

Consideró que esta ley, que establece unos porcentajes- se  hace necesario  que  los incluyan porque es una institución que necesita de recursos para  los planes de trabajo que ejecuta, especialmente, con lo que tiene que ver con la  transformación  en las cárceles.

“Nosotros no tenemos recursos y queremos  invertirlos en eso. Así es que defenderemos el por ciento que nos merecemos”.

En tanto, el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, aunque dijo que no conoce a fondo la ley, expresó que  está de acuerdo con que parte de los recursos de bienes  incautados al narcotráfico, vaya a la Procuraduría General de la República,

“Estoy de acuerdo con esto porque si  hay alguien que  contribuye y participa en el procedimiento   a una persona  acusada de narcotráfico es el Ministerio Público, por lo que  yo creo que se merece  una parte de estos recursos”, dijo.

Sostuvo que está  muy seguro de que esos recursos se invertirían en rescatar el  nivel  de la dignidad  humana, representada en los presos que cada día necesitan cárceles como las del nuevo modelo penitenciario.

Jiménez y Pared Pérez  hablaron  en un recorrido por el  Centro de Corrección y Rehabilitación de Moca, en compañía de   senadores, donde observaron las diferentes actividades que realizan en el recinto, como parte de sus terapias.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas