Procurador define sus metas

Procurador define sus metas

POR DIEGO PESQUEIRA
Afianzar la institucionalización, capacitación y mejores condiciones de vida para todos los representantes del Ministerio Público, así como adecentar y transparentar las ejecutorias de los fiscales, forman parte de las ejecuciones implementadas por el procurador general Radhamés Jiménez Peña durante sus primeros meses de gestión.

También, según expresó Jiménez Peña, ha dado seguimiento a la implementación de un nuevo modelo penitenciario, proyecto que inició el actual gobierno.

Además, dijo, trabajar en la instauración del nuevo modelo de gestión de la fiscalía que se mantiene en acelerados ritmos de consolidación.

Jiménez Peña, alegó, que el Ministerio Público trabaja cada día para que la sociedad a la que se debe, vea en ese aparato un efectivo y asequible medio de representación con respecto a los derechos y conflictos que deban ser dirimidos mediante la aplicación de la ley, la acción penal y la administración de justicia.

«Moralidad, eficiencia y modernización son tres insumos sobre los cuales se ha venido trabajando en el organismo rector del Ministerio Público», precisó.

También, resaltó la labor de la Escuela Nacional del Ministerio Público (ENMP) y del Instituto Nacional de Ciencias Forenses INACIF.

Dijo que desde que fue designado como procurador general el 18 de agosto pasado, en sustitución del licenciado Francisco Domínguez Brito, se han venido desarrollando acciones múltiples en procura de ampliar y reforzar los servicios del Ministerio Público a nivel nacional.

Explicó que esta misión se realiza a través de las procuradurías generales de Cortes de Apelación, las procuradurías fiscales, la Escuela Nacional de Penitenciaria (ENAP), la Dirección General de Prisiones, entre otras dependencias.

Citó entre sus acciones la firma de convenios con organismos internacionales e instituciones de la sociedad civil a los fines de reforzar las relaciones de colaboración; la constitución, pendiente de anuncio, del Patronato Nacional Penitenciario cuyo Consejo de Asesores estará presidido por el Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez.

Asimismo, la incorporación de otras cárceles al Nuevo Modelo Penitenciario, entre ellas, la de La Vega por un valor cercano a los RD$44 millones.

De igual modo, el anuncio de la construcción de un centro penitenciario modelo en Moca, a un monto de RD$70 millones, y con capacidad para 500 internos (presos).

Igualmente, dispuso acelerar la construcción de la nueva cárcel de Higüey, a un presupuesto de RDS500 millones, con capacidad para 700 reclusos. Tanto el recinto de Moca como el de Higüey serán construidos por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado. Otras provincias y pueblos que se integrarán al Nuevo Modelo Penitenciario con la construcción de modernas cárceles son: Salcedo, San Francisco y San Pedro de Macorís.

VEHÍCULOS

Como parte del apoyo a los centros penitenciarios, el procurador Jiménez Peña, entregó 17 vehículos a diferentes centros de corrección y rehabilitación, entre ellos, camionetas y minibús, para ser utilizados en el traslado de los presos  y asuntos propios de los recintos.

ENCUENTROS

Con el objetivo de fortalecer las relaciones con diferentes instituciones de la vida nacional, legaciones diplomáticas y organismos extranjeros, Jiménez Peña, ha tenido contacto con el Consejo de Seguridad Nacional, el embajador de los Estados Unidos, Hans Hertell; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, doctor Jorge Subero Isa; el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Rafael Ramírez Ferreira; el jefe de la Policía Nacional, mayor general Bernardo Santana Páez, así como con los Procuradores de Cortes de Apelación y los Fiscales.

CONTACTOS INTERNACIONALES

Jiménez Peña asistió los días 27, 28 y 29 de septiembre del 2006 a la XVI Conferencia de Ministros de Justicia de Iberoamérica, celebrada en las Islas Canarias, España, logrando exitosamente la introducción del tema penitenciario que no había sido previsto en la agenda del evento.

También, el 17 de octubre, viajó a Costa Rica para observar la Fiscalía General del Poder Judicial de esa nación, logrando un acuerdo de intercambio que será firmado en enero de este año.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas