Procurador: Dentro del Poder Judicial se formaba estructura apadrinada por el crimen organizado

procvvv

El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, dijo hoy que tiene fe en que las cosas mejoren aún más en el sistema de justicia dominicano, tras indicar que dentro del Poder Judicial estaba en formación una estructura apadrinada por fuerzas del crimen organizado que procuraba controlar el organismo.

Domínguez Brito se refirió al tema durante su participación como orador y huésped de honor del almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio, donde dijo que el Ministerio Público tiene como objetivo primordial obtener sanciones contundentes contra esos casos, además de mantener una actitud firme frente al narcotráfico con fiscales comprometidos a favor de esa causa.

“Dentro del Poder Judicial estaba en formación una estructura apadrinada por fuerzas del crimen organizado, especialmente vinculados al narcotráfico y otros hechos de corrupción que ahora hemos visto cómo procuraba controlar el organismo, máximo órgano de administración del sistema de justicia, que pretendía fortalecerse de cara a las elecciones de los nuevos miembros programada para marzo de este año”, enfatizó.

Dijo que el Ministerio Público, de manera firme y decidida, ha realizado todas las diligencias e investigaciones en esos casos, asumiendo un liderazgo para destruir ese cartel “que auspiciaba grandes casos de corrupción y narcotráfico, además de destruir la mística que debe prevalecer en el sistema de justicia”.

“Tal vez duela, pero tiene que haber presos, los políticos que delinquen también tienen que ir a Najayo para predicar con el ejemplo. He sido reiterativo y coherente en señalar que quien se ha considerado lo suficientemente hombre o mujer para robarse los dineros del pueblo, debe ser hombre o mujer para ir a la cárcel”, dijo.

Resaltó que debe existir un sistema de justicia obligado a ser garante del estado de derecho, que se entienda que la ley es igual para todos, “que no exista jurisprudencia especial para los casos de corrupción y que no prevalezca la impunidad para estos casos”.

“Que se entienda que el que se equivocó se equivocó, que no hay que tapar a nadie, que podamos vencer nuestros miedos y dudas, rompiendo los muros que obstruyen el camino de un régimen de consecuencias donde pague el más grande y no sólo el más pequeño”, puntualizó.

Con relación a los avances en la prevención de la corrupción, dijo que el Gobierno ha implementado el sistema de sorteos de obras para la construcción de escuelas públicas, las subastas para otorgar los permisos de importación de productos agropecuarios y la compra de miles de millones de medicamentos donde el Estado se ahorra de un 40 a un 60% de los gastos.

Clima de paz.- Asimismo, el funcionario aseguró que la República Dominicana garantiza un clima de paz y confianza para la inversión extranjera, tras indicar que dentro de las 20 capitales de países latinoamericanos, el Gran Santo Domingo ocupa la posición número 10 con la más baja tasa de homicidios.

Señaló además que el país es uno de los pocos lugares del hemisferio donde la incidencia de los secuestros es prácticamente nula, registrándose solo cinco de esos casos en el año 2015, relacionados con negocios irregulares o de naturaleza similar.

Agregó que el pasado año el país tuvo la tasa más baja de homicidios y feminicidios que se ha registrado en los últimos diez años.