Procurador dice hay  escasez recursos perseguir corrupción

Procurador dice hay  escasez recursos perseguir corrupción

El procurador general Radhamés Jiménez Peña pidió ayer el apoyo de los organismos de control del Estado (Cámara de Cuentas y Contraloría) para arreciar la lucha y el sometimiento en los tribunales de los casos de  corrupción administrativa. Dijo que los recursos son escasos.

Jiménez Peña anunció que autorizaron duplicar la cantidad de fiscales que integran a la Dirección de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA) para viabilizar los trabajos.

Informó que esto se hizo debido a que disponen de escasos recursos para perseguir este delito. Garantizó que el ministerio público tiene la firme voluntad de desplegar los esfuerzos para perseguir la corrupción, específicamente la DPCA. En cuanto a la tortura policial,  reaccionó sorprendido de que en las investigaciones criminales que hace la Policía  utilicen métodos de  vejaciones para arrancar el testimonio de las personas. Expresó que entendía que eso pertenecía al pasado y adelantó que harán  una investigación, porque se trata de una acción ilegal, contraria al Código Procesal Penal, que de comprobar, establecerán sanciones.

Respuesta a la droga

Jiménez Peña consideró insignificante la ayuda que los Estados Unidos le dan a la República Dominicana para combatir el narcotráfico. Calificó de irrisorios los US$2.5 millones  presupuestó al país dentro del Plan Mérida, para ser destinados para luchar contra el flagelo, ya que el plan cuenta con unos 400 millones de dólares. Cree que México y Guatelama son los que más se benefician, mientras se le hace un flaco servicio a las naciones que tienen una lucha frontal en contra del narcotráfico.

Remodelan cárcel Palacio Justicia CN

El fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, abrió las puertas a las 3:30 de la tarde de la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, remozada a un costo de RD$1,585,018.00.

 El espacio renovado pone fin al hacinamiento que imperaba en la cuarta planta de la edificación, donde los detenidos eran amontonados en condiciones inhumanas. Moscoso Segarra lució la zona  restaurada, con capacidad para 60 reos bajo medida de coerción temporal, para los que se tendrá área de interrogatorio con circuito cerrado de TV (para identificar a los detenidos). También oficina para abogados y defensa pública, dispensario médico, comedor, entre otras facilidades.

Los arreglos ponen fin al problema que sufrían  jueces de los tribunales de la primera planta, que al tener el sistema sanitario encima del techo, las tuberías solían romperse.

Dijo que el espacio fue diseñado para  evitar que la persona privada de su libertad tenga que soportar condiciones infrahumanas., por lo que trabajan para no menoscabar la dignidad de estas personas.

En tanto, el coordinador nacional de la Pastoral Penitenciaria, sacerdote Arístides Jiménez Richards, al bendecir el lugar, felicitó la labor de quienes hacen habitables los recintos carcelarios.

 A la inauguración de la celda reformada asistieron el procurador general Radhamés Jiménez Peña; el Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia, Lino Vásquez, Manuel María Mercedes, presidente del Comité Nacional de los Derechos Humanos;  Porfirio Rojas Nina, Alto  Comisionado de los Derechos Humanos y fiscales y defensores públicos.

Publicaciones Relacionadas