Procurador dice modernizan cárceles

Procurador dice modernizan cárceles

POR RADHAMÉS GONZÁLEZ
El procurador general Víctor Céspedes Martínez dijo ayer que el sistema penitenciario dominicano esta siendo modernizado y humanizado, y que por primera vez se aplica la ley número 224 de 1984.

«Dejamos, pues, una Procuraduría General de la República y un ministerio público en todo el país, con las herramientas pertinentes para que este ministerio público, este sistema penitenciario, esta Procuraduría General de la Nación, brille», declaró Céspedes Martínez.

Los indultos, estimo,  «se han humanizado» y «serán masivos» para el próximo 16 de agosto.

El Procurador habló en la inauguración de un nuevo edificio de la Fiscalía de Santo Domingo.

Céspedes Martínez expresó que cuando llegó a la Procuraduría encontró más de 18,000 presos en las cárceles y que en la actualidad existen 13,000 hombres y 400 mujeres.

Centró sus esfuerzos, dijo, en tres aspectos que consideró fundamentales, como fueron la parte organizativa del ministerio público; la administrativa y el del sistema penitenciario.

Céspedes Martínez dijo que «este sistema penitenciario ha sido elegido como el sistema modelo en toda América Latina y el Caribe».

«La República Dominicana entonces, enseñará, educará a toda América Latina y el Caribe en materia de sistema penal», expresó.

Hasta hace poco, dijo, las institucionales internacionales que observan el desempeño del sistema penitenciario en la región, no le entregaban fondos al gobierno dominicano para las cárceles.

«Ahora en una primera partida nos dieron un millón de euros para el sistema penitenciario de la República Dominicana», dijo.

Indicó que en adición a ese millón de euros, se le asignarán 17 millones de euros de Bélgica, lo que permitirá a las nuevas autoridades establecer «un sistema penitenciario, cuya base de sustentación sólo verá el progreso y la sostenibilidad de la aplicación de la Ley 224, que se había convertido en una ley eminentemente de muerte e inaplicable, en una ley pasiva; en una ley prácticamente inexistente».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas