Procurador dice no hay pruebas incriminen a Mejía en el Renove

Procurador dice no hay pruebas incriminen a Mejía en el Renove

POR DIEGO PESQUEIRA
El procurador general Francisco Domínguez Brito afirmó ayer que hasta el momento no se han detectado pruebas que comprometan la responsabilidad del ex presidente Hipólito Mejía en las irregularidades cometidas en el Plan Renovación Vehicular (Plan Renove) con el que el Estado fue estafado con millones de pesos.

No obstante, Domínguez Brito se quejó de que ninguno de los procesados por la estafa en el Plan Renove haya sido enviado a prisión y en cambio se paseen por las calles porque no se le aplicaron las medidas coercitivas que se ajusten a la gravedad de los hechos.

Domínguez Brito dijo que desconoce las razones que tienen algunos ex subalternos del ex presidente Mejía que tratan de implicarlo en el expediente señalando que cumplían sus órdenes.

Indicó que el ministerio público actuó conforme a las pruebas que tenía en su poder y los elementos con los cuales se podría mantener una acusación fuerte, como las auditrorías y documentos.

«Es posible que existan más personas, es más el rumor público habla de mucho más personas e incluso de soborno, pero también es verdad que no tengo en estos momentos las pruebas de otros más. Lo que si estoy seguro y tengo plena conciencia es que contra los que se presentaron cargos existen todas las pruebas de lugar y vamos a pedir sanción y que se cumpla con la ley», señaló.

Manifestó que luego del sometimiento se ha presentado otra situación donde algunos prevenidos han acusado al ex presidente Mejía, acción que definió como compleja, porque se trata de personas que eran sus subalternos.

Ante esta situación, Domínguez Brito alegó que se debe actuar con serenidad y prudencia, sin dejarse arrastrar porque se debe ver cuál es el objetivo de las acusaciones.

«Personalmente no se cuál es el objetivo de esos ex funcionarios de decir que eso es responsabilidad del ex presidente, si es que están enojados con él (Hipólito) o si es para salvarse. No se cuál es la situación y en consecuencia no quisiera hacer ningún tipo de especulación, de ser lo más profesional posible y limitarme a las pruebas y evidencias que hay», afirmó.

Agregó que procura actuar de manera objetiva en este tipo de casos y en función de esto ejecutar en los tribunales.

«La realidad es que no nos sentimos bien con la decisión de la justicia, por la gravedad de los hechos. Entiendo que estas personas debieron ser remitidas a prisión preventiva. No es posible que en el país se siga transitando por el camino de la impunidad», precisó.

Por el escándalo en la asignación de vehículos a través del Plan Renove fueron sometidos a la justicia Gervasio de la Rosa, Pedro Franco Badía, Ramón Emilio Jiménez hijo, Siquio Ng de la Rosa, Jhonny Morales, Antonio Marte y Sam Goodson, quien se encuentra fuera del país pendiente de extradición.

Contrario a los requerimientos del ministerio público ante los tribunales el grupo fue puesto en libertad por un juez de la instrucción, quien impuso una serie de medidas coercitivas como impedimento de salida y visitas periódicas por ante un juez.

No obstante, Domínguez Brito, al participar en el programa «El Tribunal de la Tarde», que se difunde a través de la Corporación Estatal de Radio y Televisión (SERTV) en horario de 6:00 a 7:00 de la tarde, bajo la conducción de Julio Martínez Pozo y Dionisio Santana,  dijo que confía en la administración de justicia y la labor de la judicatura en la lucha contra el crimen y la corrupción.

Publicaciones Relacionadas