Procurador dice que condena caso DICAN marca nuevo inicio del fortalecimiento de la justicia

Jean Alan Rodríguez

El procurador general de la República,  Jean Rodríguez calificó como un “significativo paso de avance de cara al fortalecimiento del sistema de justicia y tolerancia cero a la impunidad”, la condena obtenida contra ocho de los implicados en el robo de casi 950 kilogramos de cocaína incautados por la Dirección Central de Antinarcóticos (Dican).

En ese sentido,  destacó que dicha condena es una muestra de que “la ley es igual para todos, incluso para los actores del sistema de justicia y sus auxiliares que actúen al margen de la misma. Es inaceptable que amparados en el privilegio que les otorga su investidura, se alejen totalmente del mandato de perseguir el crimen y el delito violentando la ley”.

Rodríguez expresó que fruto de la investigación y reciente seguimiento realizado por la Procuraduría General, en al día de ayer se logró esta sentencia con condenas de 10, 15 y 20 años contra los principales imputados, sentando un precedente positivo, que envía un mensaje claro y contundente, no solo a los miembros del Ministerio Público, sino a todos los que intervienen en la lucha contra la criminalidad y en especial a los que están llamados a combatir el tráfico de sustancias controladas.

Recordó que el caso involucra directamente a quienes en su momento, eran los principales directivos de la Dican, así como a dos fiscales adscritos a la provincia Santo Domingo y otros cómplices, por su participación directa en la sustracción de más de 900 kilos de cocaína.

“El que se equivocó, sea juez, fiscal, funcionario, militar, policía o quien sea, debe asumir su responsabilidad y enfrentar todo el peso de la ley”, manifestó Rodríguez .

Sobre el caso de los Tucanos, Inapa y otros expedientes de corrupción, expresó nuevamente que “estos casos también siguen su curso para que se aplique la Ley con procesos de investigación que continúan, apoderamiento en tribunales, medidas de coerción solicitadas y un calendario de audiencias en las cuales procuramos condenas”, manifestó el Procurador General.