Procurador dice que podrían interrogar en RD a Figueroa

Procurador dice que podrían interrogar en RD a Figueroa

La Isleta. Moca. El procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, afirmó ayer  que el supuesto narcotraficante José David Figueroa Agosto, apresado en Puerto Rico hace dos semanas, podría ser interrogado en el país, si este posee informaciones “interesantes” que puedan ser utilizadas en el proceso llevado a cabo por las autoridades nacionales.

Al ofrecer la información, precisó que existe un acuerdo de cooperación jurídica internacional con los Estados Unidos que permitiría tales interrogatorios.

“Por eso nos hemos preocupado por establecer vínculos y relaciones, acuerdos y colaboraciones con Estados Unidos, países iberoamericanos y de Asia”.

A Figueroa Agosto las autoridades  le atribuyen dirigir una banda de narcotráfico, con ramificaciones en el lavado de activos.

Jiménez Peña dijo que la investigación determinará los implicados en el caso Figueroa Agosto, pero advirtió que si pueden relacionar y recopilar pruebas contra cualquier persona, sin importar quien sea, “como dijo el Presidente en este ni en otros casos habrá vacas sagradas”.

Cárceles modelo.  El procurador habló con los periodistas en un recorrido que sostuvo en el Centro de Corrección y Rehabilitación de La Isleta, acompañado por funcionarios penitenciarios de Uruguay, el director de la Escuela Nacional Penitenciaria, Roberto Santana; el periodista Roberto Cavada, productor de los servicios informativos  de Telenoticias Canal 11; y el director del centro, Edison Bobadilla.

La delegación  internacional la integran Daniel Edmundo Melgar Favaro, Patricia Elizabeth Sienra Cabrera, Luis Alberto González Silva, Rodolfo Miguel Machado Ifran, Raúl Jorge Sosa Molina y Gustavo Roberto Belarra Muñiz.

“Estos centros que hemos vistos aquí son modelos en Latinoamérica y vemos un gran desarrollo y el trato muy humano con los internos. Es sumamente moderno y no tienen la sobrepoblación de nuestro país y esta experiencia nos servirá para el cambio que queremos”, dijeron  Melgar Favaro y Sienra Cabrera.  

Cuestiona libertad socio Del Tiempo

El procurador,  Radhamés Jiménez Peña, calificó ayer como “incomprensible” la decisión de un tribunal de  libertar al colombiano Germán Eduardo Duque García, vinculado en el país al empresario español Arturo del Tiempo Marqués, el cual guarda prisión en España  por un alijo de 1,200 kilos de cocaína que entró a ese país procedente de República Dominicana.

“La Fiscalía del Distrito Nacional había presentado al colombiano, quien  tenía medida de coerción, pero vimos que fue variada, un caso incomprensible para nosotros porque es una persona extranjera que se supone no tiene arraigo en el país y puede evadir la justicia”.

De acuerdo a Jiménez Peña, el fiscal del Distrito fue instruido para  apelar la decisión del tribunal, por lo que espera que en los próximos días la decisión judicial sea revocada y el colombiano  reapresado.

Jiménez Peña recordó que en el caso Del Tiempo la principalía de la investigación la tienen las autoridades españolas que son las que instrumentan el caso por narcotráfico.

Dijo  que el país tiene cooperación jurídica  internacional con España, donde el proceso judicial es diferente al nuestro,  sobre todo en el procedimiento penal.

“Tenemos  que ser cauteloso con  las informaciones que se dan en los medios de comunicación, porque las autoridades españolas así nos los solicitaron, porque cualquier tipo de informaciones que pueda salir puede entorpecer el proceso en España”, expresó  el procurador Jiménez Peña. 

Publicaciones Relacionadas