Procurador dice rechazó otra solicitud de traslado de Blas Peralta

El juez de Atención Permanente del Distrito Nacional, Honorio Suzaña, aplazó para el próximo miércoles a las 10:00 de la mañana el conocimiento de la medida de coerción contra el sindicalista Blas Peralta y otros tres imputados en el asesinato del exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo-UASD, Mateo Aquino Febrillet. Hoy Félix de la Cruz 14/03/2016
El juez de Atención Permanente del Distrito Nacional, Honorio Suzaña, aplazó para el próximo miércoles a las 10:00 de la mañana el conocimiento de la medida de coerción contra el sindicalista Blas Peralta y otros tres imputados en el asesinato del exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo-UASD, Mateo Aquino Febrillet. Hoy Félix de la Cruz 14/03/2016

El procurador general de la República, Jean Rodríguez, informó hoy que rechazó una nueva solicitud de traslado realizada por el dirigente sindical Blas Peralta, acusado de matar al ex rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet.

El pasado sábado 5 de este mes en curso, creó revuelo en diferentes sectores de la sociedad dominicana la información sobre el trasladado de Peralta desde la cárcel de La Romana al Centro de Corrección y Rehabilitación Haras Nacionales, ubicado en Santo Domingo Norte.

Rodríguez explicó que luego del rechazo a la petición, sostuvo una reunión de trabajo con la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, a quien instruyó para redoblar esfuerzos a fin de lograr que a la mayor brevedad se dicte apertura a juicio contra el imputado y demás implicados en el caso, “para quienes ordenó, en forma enfática, solicitar y mantener la pena de 30 años de prisión”.

Una nota de prensa precisa que durante este encuentro, el funcionario aseguró además que aumentará el apoyo desde la Procuraduría a Reynoso a los fines de conseguir que el imputado no se ausente del proceso y acuda con regularidad a las audiencias del caso.

“Blas Peralta ha faltado a cinco audiencias y muchos internos también enfermos asisten a las audiencias como manda la ley, por lo tanto él debe afrontar las consecuencias de sus actos”, agregó.

Y agregó: “El Ministerio Público es un solo cuerpo. La unidad garantiza la fuerza y la efectividad para la consecución de nuestro propósito, que en este caso como ya hemos instruido, es lograr que a la mayor brevedad se dicte apertura a juicio y conseguir la pena máxima establecida en nuestra legislación, para lo cual haremos cuanto esté a nuestro alcance, a fin de asegurar la presencia de los encartados durante todo el proceso”.

La reunión efectuada en la víspera de la siguiente audiencia de este caso, pautada para el próximo miércoles 16 del mes en curso, se realizó en el despacho del Procurador, en la cual el magistrado Rodríguez reiteró que desde Procuraduría se redoblará el apoyo a la Fiscalía del Distrito, para fortalecer el proceso seguido a Blas Peralta y compartes.

“El imputado Blas Peralta sigue presentando complicaciones de salud, con nuevas solicitudes de traslados a centros médicos. Los doctores del Modelo Penitenciario aseguran que el imputado sobrepasó la emergencia que presentó la pasada semana y se encuentra en condiciones para permanecer en el Centro de Corrección y Rehabilitación Cucama en La Romana”, expresó.

Agregó que “Si el problema para que él asista a las audiencias es su cuadro de salud, nos estamos ocupando y nos ocuparemos de eso, garantizando que en dicho recinto reciba el cuidado necesario”.

Enfatizó en que su interés es el mismo que tiene toda la sociedad dominicana, por lo que ofrece las garantías a la familia de Aquino Febrillet, así como a toda la comunidad de la UASD, de que “lucharán sin contemplaciones para que no existan más dilaciones en el proceso”.