El Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, dispuso ayer la eliminación de los aires acondicionados y otros privilegios que todavía existían en algunas celdas de las cárceles del modelo tradicional de prisiones.
Mediante una comunicación enviada al director de Prisiones, mayor general Tomás Holguín La Paz, Domínguez Brito impartió instrucciones para que ningún recluso disfrute de comodidades ni tenga acceso a equipos como parábolas, laptops, entre otros.
En la misiva, Domínguez Brito instruye a que las medidas se apliquen a la mayor brevedad posible.
En su disposición, el funcionario criticó que los reclusos que gozan de privilegios son precisamente los que cumplen condenas por delitos graves, que les han permitido ser poseedores de grandes fortunas.
Sostuvo que con esos recursos acostumbran a comprar no solo impunidad sino también ciertos beneficios que, indicó, el sistema no puede seguir permitiendo.
Los narcotraficantes, por ejemplo, tienen muchos aires acondicionados y eso para nosotros es intolerable, afirmó.
Sin reacciones de Prisiones. A pesar de insistentes esfuerzos, este diario no pudo establecer comunicación con el director general de Prisiones a los fines de establecer cuándo se ejecutarían las disposiciones anunciadas por el Procurador en las cárceles.
En el departamento de Comunicación de la Dirección General de Prisiones se informó que el mayor general Tomás Holguín La Paz se encontraba toda la mañana atendiendo compromisos, al igual que en horas avanzadas de la tarde.
Zoom
SCJ no ha recibido
El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán Mejía, informó ayer que todavía no ha recibido la solicitud del Procurador General de la República, Franciso Domínguez Brito, de revocar el archivo definitivo de la investigación contra el senador por San Juan, Félix Bautista. Dijo que inmediatamente la reciba procederá a conocerla y a tomar una decisión. El jueves Domínguez Brito informó de la revocación.
Solo por escrito
El presidente de la SCJ indicó además que todas las solicitudes son recibidas por ese organismo por escrito y que no son tomadas en cuenta cuando vienen por un rumor público o se hacen de manera verbal.
Germán Mejía ofreció declaraciones luego de encabezar un encuentro con los jueces del Departamento judicial de San Juan de la Maguana, junto a los jueces que integran el Pleno de la SCJ.