Procurador exalta logros Ministerio Público 2005

Procurador exalta logros Ministerio Público 2005

POR DIEGO PESQUEIRA
El procurador general Francisco Domínguez Brito definió el año 2005 como el más importante que ha vivido el ministerio público en toda la historia, porque en este período se creó el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, se implementó la carrera para los fiscales, fiscalizadores y procuradores de cortes, mediante evaluaciones, selecciones y el Plan de Seguridad Democrática y de Política Criminal.

Dijo, además, que el 2005 ha sido el año en que más se ha avanzado en el nuevo modelo penitenciario, puesto que se han graduado 400 agentes graduados y otra cantidad similar se encuentra estudiando.

Agregó sobre esta particular, que aproximadamente diez centros han sido incorporados al nuevo modelo penitenciario o en proceso final para su incorporación. “Este ha sido el año donde por primera vez se en el país se estableció la Oficina Nacional de Atención a las Víctimas, con entre 20 y 25 psicólogos y trabajadores sociales dándole servicio a la gente más pobre que ha tenido en algún momento una situación de crisis, sea de violencia sexual o de violencia de genero”, precisó.

Agregó por los logros antes citados entiende que el 2005 ha sido un gran año para el Ministerio Público. También, resaltó, la interconexión de 35 fiscalías del país, a través de la red de informática. Sostuvo que se logró establecer un sistema de antecedentes penales de cada uno de los reclusos.

“Por primera se trabajó en el plan nacional sobre ética, donde hay una serie de propuestas que se han venido llevando a cabo, así como la plataforma sobre las declaraciones de bienes”, dijo.

Destacó, además, la reducción de presos preventivos en todas las jurisdicciones del país, así como la puesta en funcionamiento la cárcel abierta, en Villa Mella, donde estarán los presos que hayan cumplido la mitad de sus penas y hayan tenido un buen comportamiento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas