Procurador exhorta a los fiscales del país

Procurador exhorta a los fiscales del país

POR VICENTE SOBREVELA
El procurador general de la República pidió ayer a todos los fiscales ser honrados, eficientes, éticos, trabajadores y enfrentar con decisión y firmeza, la delincuencia, el tráfico de drogas y la corrupción en todos sus niveles.

El doctor Francisco Domínguez Brito habló ante miembros del Poder Judicial y en presencia del presidente Leonel Fernández durante el acto inaugural del nuevo local de la Suprema Corte de Justicia y de la Procuraduría General de la República.

«Un Ministerio Público corrupto, aunque sea eficaz, no funciona. Un Ministerio Pública honrado, pero ineficiente, no funciona. La meta es lograr un Ministerio Público con honradez, eficiencia y trabajo, que cumpla con sus obligaciones éticas y morales», dijo.

Domínguez Brito manifestó que el fortalecimiento institucional del sistema judicial, debe ser correspondido con una renovación del compromiso de todos, con la sociedad.

Dijo que es un deber de jueces, ministeriales públicos, defensores públicos, abogados de los tribunales, secretarios y alguaciles,  continuar el recorrido que lleve a una meta común: “una justicia transparente, eficiente, fuerte, firme y recta”.

«Se hace necesario, hoy más que nunca, renovar nuestro compromiso con la defensa de las libertades individuales, luchar contra el crimen, la violencia y la corrupción», precisó Domínguez Brito.

Dijo tener fe en que se fortalecerá el sistema democrático nacional y de que se asegurará un clima de respeto a las libertades públicas.

Entre los logros del Ministerio Público a su cargo, citó la reducción del nivel de presos preventivos, la “constructiva” relación entre el Ministerio Público y el Poder Judicial “y se percibe y valora el esfuerzo de la Suprema Corte de Justicia y su presidente por una justicia mejor”.

Dijo que se avanza hacia la instalación de un nuevo modelo penitenciario que haga realidad lo que es ya una vieja aspiración de la sociedad Dominicana.

Agregó que se avanza en la creación del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, para dar apoyo científico a las investigaciones penales, cuya apertura oficial está prevista para finales de enero.

Asimismo, anunció que para febrero próximo, se habrá concluido el proceso de evaluación del Ministerio Público y la implementación de su estatuto.

«Por primera vez en nuestra historia republicana, el Estado, encabezado por el Poder Ejecutivo, a través de la Procuraduría General de la República, define lo que será la política criminal del país, encarando adecuadamente la demanda de seguridad de la población en general», precisó Domínguez Brito.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas