Procurador explica decisión MP en caso Bancrédito

Acogiéndose al principio de oportunidad fue que el Ministerio Público manifestó su falta de interés en el recurso de casación interpuesto contra la sentencia que condenó a los ex ejecutivos del Banco Nacional del Crédito (Bancrédito) a ocho años y al pago de RD$2.5 millones.

La afirmación es del procurador general Radhamés Jiménez Peña, quien informó que el caso que interesa al Estado  es el  que se le sigue a  Arturo Pellerano y Juan Felipe Mendoza por el supuesto fraude de RD$23,000  millones.

Reiteró que el caso por el que están condenados los ex ejecutivos se deriva de una demanda incoada por un grupo de ahorristas que desistieron de la acción penal, al ser resarcidos.

Cuestionado sobre las razones por las que manifiestan esa opinión luego de dos sentencias condenatorias, Jiménez Peña declaró que el principio legal de oportunidad establece que se puede concluir  la acción en cualquier circunstancia.

“En este caso simplemente dejamos el caso a la soberana decisión de los jueces, que finalmente tomaron su decisión”, declaró Jiménez Peña.

Ahorristas se quejan no se querellaron. Jiménez Peña expresó que el  grupo de ahorristas que han manifestado que no fueron resarcidos, no fue el que presentó acusación formal a principio del proceso.

 La Suprema Corte de Justicia declaró inadmisible el recurso de casación del caso Bancrédito y declaró extemporáneo el dictamen del Ministerio Público.

La sentencia está en manos del Juez de Ejecución de la Pena, Saulo Isabel .

Zoom

Caso Bancrédito

Interés del Estado

Jiménez Peña explicó que al Estado  le interesa lograr sentencia condenatoria en el caso Bancrédito que cursa en el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional y que envuelve la suma de RD$23,000  millones.

Principio de oportunidad

El máximo representante del Ministerio Público dijo que se acogió al principio de oportunidad para manifestar su desinterés en el caso, al ser cuestionado sobre las razones por las que no se desinteresaron del caso antes de que llegara a la Suprema.