El procurador general de la República calificó ayer como inadmisible que en el país se sigan produciendo sentencias tan benignas en casos de narcotráfico y lavado de activos, como la emitida por la jueza interina Evelyn Torres, que dispuso la libertad de Pascual Cordero Martínez (El Chino).
Francisco Domínguez Brito dijo que ese tipo de acción menoscaba el combate al narcotráfico y envía una señal negativa a la sociedad.
No podemos permitir que acciones como estas sigan golpeando la lucha contra el narcotráfico y el lavado de dinero producto de estos crímenes, expresó en un comunicado.
Explicó que en lo referente a la decisión emitida por la jueza suplente del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, el Ministerio Público la recurrirá en apelación.
Jueza recurrente. Domínguez Brito declaró que la jueza Torres había sido recusada en dos oportunidades por ese mismo caso, ante las instancias correspondientes, empero no ofreció detalles al respecto.
Advirtió que en los próximos días estarán fijando posición sobre los procedimientos a seguir en relación al caso.
El pasado 19 de junio la misma magistrada excluyó a Cordero Martínez de un expediente en que se le sindicaba como autor intelectual del asesinato del sargento de la Policía, Reynaldo González. En esa ocasión envió a juicio al autor material.
Se recuerda que recientemente el Ministerio Público sometió a la justicia al exdirector de Prisiones, Mario Acosta, por supuestamente haber aceptado soborno del citado recluso.
El Chino está acusado de ser el jefe de una red que habría lavado más de RD$250 millones provenientes del narcotráfico y lo ligan a las acciones delictivas cometidas por Manuel Emilio Mesa Beltré (El Gringo), condenado a ocho años por Lavado de Activos.
Zoom
Juez titular rechazó
En abril del año pasado la jueza titular del Cuarto Juzgado de Instrucción, Elka Reyes, ratificó la medida de coerción de Prisión Preventiva que había sobre Cordero Martínez. La magistrada argumentó para su decisión, que sobre el acusado de Lavado de Activos había peligro de fuga.
Suplente había favorecido
Hace tres meses la misma jueza que el viernes dispuso la libertad de El Chino, lo había excluido de una acusación de homicidio.