Procurador General EU en el país

<P>Procurador General EU en el país</P>

El doctor Eric H. Holder, Secretario de Justicia de los Estados Unidos, se reunió ayer con el Procurador General de la República Dominicana, doctor Radhamés Jiménez, y con el Presidente de la República, doctor Leonel Fernández. En los encuentros discutieron asuntos judiciales de interés para las dos naciones.

Los gobiernos dominicano y estadounidense se comprometieron anoche a luchar de manera unida y decidida contra el narcotráfico, el crimen organizado y delitos conexos, así como a firmar un acuerdo que permita compartir de manera equitativa los bienes incautados frutos de operaciones ilícitas, como los decomisados a los hermanos   Benítez.

La disposición   fue expresada por el procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, y  el secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric H. Holder, en un acto en el Salón las Cariátides, del Palacio Nacional, encabezado por el presidente Leonel Fernández.

Anunciaron que  firmaron un acuerdo que establece que ambas naciones compartirán unos US$7.5 millones de bienes incautados por la Procuraduría General  a los hermanos Carlos, José y Luis Manuel Benítez, cubano-americanos acusados de estafar el sistema Medicare de los Estados Unidos por millones de dólares.  Los hermanos Benítez invirtieron parte de ese dinero en inmuebles y otros bienes en el país.

De igual manera, los funcionarios  reafirmaron el compromiso de ambas naciones de luchar de manera más eficaz contra el crimen organizado y el terrorismo, así como combatir el ciber-crimen, el fraude financiero y la corrupción,  en los momentos actuales en que los grupos criminales desconocen fronteras.

Confirmaron que trabajan en la firma de un acuerdo permanente de repartición de bienes para los  futuros casos que puedan surgir y que involucren a  los dos países.

Temas en común.  El acuerdo para la repartición de los bienes ocupados a los Benítez fue firmado en la tarde en un encuentro  en la Procuraduría General de kla República, en el que participó el embajador de  Estados Unidos, Raúl Yzaguirre. Conversaron sobre “la sólida” relación que existe entre el país y los Estados Unidos en el área de la ley y la seguridad.

Además, tocaron temas relacionados con los derechos humanos, la seguridad ciudadana, la corrupción y la cooperación regional.

Encuentro con el Presidente.  Posteriormente, el secretario de Justicia estadouniden se se trasladó al Palacio Nacional, donde se reunió con  el presidente Leonel Fernández y habló en un acto celebrado en el Salón de las Cariátides,  ante una audiencia conformada por representantes de los más diversos sectores del país.

En su breve intervención habló sobre la importancia de la alianza estratégica con el país y la cooperación jurídica internacional como manera de avanzar en las metas de seguridad pública y de la ley y el orden.

Destacó que fruto de la cooperación da como un hecho que triunfarán ante los retos que enfrentan ambas naciones. Uno de los puntos de la lucha conjunta es el combate al narcotráfico.

Las claves

1.  Lucha más ardua

 Los funcionarios  reafirmaron el compromiso  de luchar de manera más eficaz contra el crimen organizado y el terrorismo y de combatir el ciber-crimen, el fraude financiero y la corrupción, cuando los grupos criminales desconocen fronteras.

2.  ¡A repartir bienes!

Confirmaron que trabajan en la firma de un acuerdo permanente de repartición de bienes para los  futuros casos que puedan surgir.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas