Procurador General responde
declaraciones de presidente SCJ

Procurador General responde<BR>declaraciones de presidente SCJ

POR SORANGE BATISTA
El Procurador General de la República respondió ayer las críticas del  presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) al Ministerio Público afirmando que la instancia que dirige  ha sido exitosa en el 90 por ciento de los casos que introduce  a juicio y en el 70 por ciento de los que van a juicio de fondo.

El doctor Radhamés Jiménez Peña dijo además que nunca ha emitido públicamente juicio de valor sobre las decisiones de los tribunales de la República.

“Cuando entendemos que la decisión no es jurídicamente correcta disponemos que se ejerzan los recursos que la ley acuerda”, precisó Jiménez Peña en un documento entregado a la prensa.

El pasado martes el doctor Jorge Subero Isa acusó al Ministerio Público de fracasar en las acusaciones de corrupción que presenta por ante los tribunales, así como de poseer una carpeta “bastante voluminosa” sometida por la SCJ a esa instancia, sobre denuncias de supuestas irregularidades cometidas por los fiscales en los que, según dijo, no se ha hecho nada.

Sobre esto último, Jiménez Peña aseguró que en el tiempo que lleva como procurador general de la República sólo ha recibido de parte de Subero Isa la denuncia que involucraba en actuaciones irregulares  a un procurador general adjunto del Departamento Judicial de San Pedro de Macorís, quien fue cancelado tras abrirse un proceso de investigación, y a un médico legista al servicio de la Procuraduría General de la República.

Jiménez Peña abogó por una interacción entre ambos como actores principales de la justicia, a fin de encontrar una solución frente a las aparentes dificultades para el enjuiciamiento de los casos de corrupción.

“Como actores fundamentales del sistema de justicia, el presidente de la Suprema Corte de Justicia y el procurador general de la República, si se entiende, como se evidencia, que existen dificultades para el juzgamiento de casos de corrupción lo que se impone es la interacción de las dos cabezas en interés de encontrar la solución a ese problema como reclama y merece la sociedad dominicana”, puntualizó.

En presencia del presidente de la República doctor Leonel Fernández, Subero Isa y Jiménez Peña hicieron un pacto de caballeros en el que acordaron  discutir entre ellos y no en público las acciones de  los jueces y los  fiscales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas