Procurador habla; asegura que seguirán casos Tucano e Inapa

Procurador habla; asegura que seguirán casos Tucano e Inapa

Tras un largo silencio el procurador Jean Alain Rodríguez decidió recibir a la prensa e informó entre muchas cosas que los casos Tucano e Inapa, expedientes por presuntos actos de corrupción de servidores públicos, seguirán su curso.

A los que se preguntaban dijo que en estos procesos no habrá engavetamiento ni paños tibios y que además dará todo el respaldo y el respeto a la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), tal y como manda la norma.

“Sobre Tucano, Inapa y otros casos, el peso de la ley, se hará sentir”, afirmó Rodríguez.

Asimismo, declaró que la persecución de la corrupción será fortalecida y no marginada, y que para ello se están haciendo los esfuerzos en aumentar el personal del Pepca, reforzar el equipamiento y mejorar la capacitación del equipo que la integra.

En la actualidad la Pepca investiga varios militares por supuesto soborno en la compra de los aviones Tucano y que incluiría a legisladores; al exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Alberto Holguín, por desfalco y prevaricación, a través del otorgamiento de obras millonarias grado a grado. También a exempleados de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), que habrían conformado una mafia a lo interno de la institución para extorsionar a los contratistas.

Tras su cuestionado silencio de estos procesos judiciales con los que recibió el cargo, habló con los periodistas asignados a la fuente judicial, y socializó las medidas que hasta el momento ha tomado.

Primera resolución. Rodríguez informó que su primera resolución, la 02792 fue para la creación de la Dirección de Prevención.

Este será un nuevo comienzo la política criminal, que no estará solo en la persecución de los delitos.

Reforma penitenciaria. El titular del Ministerio Público declaró que las cárceles que aún pertenecen al viejo modelo de gestión penitenciaria, irán pasando paulatinamente al nuevo modelo. Reconoció que la reforma penitenciaria dominicana ha avanzado con bien pie, dice quiere llevarla a un ritmo más rápido.

Delitos ambientales. En consonancia con lo expresado por el presidente Danilo Medina, que advirtió que “quien se meta a deforestar iba preso”, y declaró se le pondrá un ojo especial a los delitos ambientales y que como cualquier infracción penal, será perseguida con todo el peso de la ley.

Para tales fines indicó se fortalece el personal de ese departamento.

Condenarlo sin juicio. Sobre las críticas a su gestión entiende que esto sería como condenarlo sin un juicio. Los resultados positivos de las nuevas políticas contra el crimen entiende coayudarán a un nueva valoración de esa administración, en el momento oportuno.

Entre las críticas de algunos medios, reseñó el tema del horario extendido, y recordó que la criminalidad no tiene horario, “entonces nosotros tampoco”.

Contó que fuentes no identificadas han reportado que la nueva gestión labora hasta altas horas de la noche. “Esto es con un jornada voluntaria” aclaró.

También desmintió hayan despidos forzosos o cancelaciones masivas y consideró que quien trabaje bien y sea honesto no debe tener temor.

Pero también dice tiene como prioridad sanear el organismo, para garantizar que los encargados hacer cumplir el ordenamiento estén del lado del servicio, la verdad y la honradez.

Mejores salarios a los MP. Entre los tantos anuncios que hizo está el compromiso con mejorar las condiciones de trabajo del servidor de Ministerio Público incluida un incremento salarial gradual, según corresponda; y que está procurando tener los recursos necesarios.

Este órgano al igual que el Poder Judicial no recibe los recursos de ley.
Anunció se realiza un saneamiento de los bienes incautados por el Estado, y que se trabaja en la creación del reglamento de la ley 133-11 que rige el Ministerio Público, que a cinco años de aprobada, no ha sido reglamentada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas