Procurador insta investigar fiscales por supuesto cobro de soborno 

Procurador insta investigar fiscales por supuesto cobro de soborno 

Santo Domingo, (EFE).- El procurador general de laRepública Dominicana, Radhamés Jiménez, instruyó hoy investigar unadenuncia acerca del presunto cobro de dinero por parte de fiscalesadjuntos a personas involucradas en acciones graves a cambio delograr su exclusión de los expedientes.              

La investigación estará a cargo del director del Departamento deAsuntos Internos de la Procuraduría, Bolívar Sánchez, y de losfiscales del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo,Alejandro Moscoso Segarra y Perfecto Acosta, respectivamente, segúnun comunicado de la Procuraduría.              

Jiménez instó a la comisión realizar «una profunda y exhaustivainvestigación», con relación a la denuncia publicada hoy en elperiódico local El Caribe acerca de las supuestas irregularidadescometidas por fiscales adjuntos a cargo de investigacionescriminales y de naturaleza delictiva.              

De acuerdo con el diario, fiscales adjuntos «estarían negociandocon personas involucradas en expedientes a cambio de desvincularlosde las acusaciones o, en su defecto, lograr que lleguen a lostribunales sin ningún tipo de sustentación».               La información advierte que la situación ha llegado al extremo deque no sólo los acusados reciben ofertas por parte de los fiscalespara negociar sus casos, sino que éstos mismos ofrecen de manerapersonal dinero a cambio de conseguir «expedientes carentes defundamentos y sin sustancia investigativa suficiente paraenjuiciarlos y enviarlos a prisión».              

Las denuncias, agregó El Caribe, llegaron hasta la ComisiónNacional de Derechos Humanos, «entidad que ha servido de receptorade decenas de casos de extorsión por parte de fiscales adjuntos».              

El presidente de esta entidad, Manuel María Mercedes, señaló enla información que las denuncias de los fiscales supuestamenteinvolucrados en estos actos, proceden en general de las provinciasSan Juan de la Maguana (suroeste), San Cristóbal (sur) y la capitaldel país, Santo Domingo, generalmente.              

«No es solamente que le piden, sino que le han ofertado dinero ylo han dado. Tenemos los registros de las personas», aseguró.              

El procurador dominicano aseguró, tras solicitar la investigacióndel caso, que de comprobarse la denuncia «aplicaremos las sancionescorrespondientes». EFE  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas