Procurador instruye contra banda narco-sicarios del Cibao

19_01_2016 HOY_MARTES_190116_ El País4 A

El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, dio instrucciones ayer para que se arrecie la persecución contra los reductos de la mayor banda de sicarios que operaba de la región del Cibao, cuyo cabecilla, José Hamilton Ureña (Nino Come Mezcla) guarda prisión preventiva.

Asimismo, ordenó a los procuradores fiscales de la zona fortalecer la investigación para mantener al imputado en prisión, mediante el rastreo y decomiso de bienes provenientes del narcotráfico.

Área de trabajo. Ureña es considerado el mayor distribuidor de drogas en Santiago, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, Hermanas Mirabal y Espaillat.

El procurador informó que a la banda se le atribuye el asesinato de más de 40 personas como consecuencia de la lucha por el control de puntos de droga en las citadas provincias, entre ellas, las de Leonel Raúl Reynoso Sánchez, Aneudy Antonio Rodríguez, Tatiana Angelina Cruz, Roberto Antonio Ciprián y Emilio Norto Solano (El Mello).

“Estamos instruyendo a los procuradores fiscales de manera formal no solo a la instrumentación de los procesos de lavado como consecuencia de una actividad ilícita, sino también a una búsqueda exhaustiva de todos los casos de sicariato en los cuales pueda estar involucrado el imputado”, dijo Domínguez Brito.

Hallazgos. Ureña fue detenido por la Fiscalía de Moca el 29 de octubre, durante un allanamiento de miembros del Ministerio Público y la Policía Nacional a su propiedad en la comunidad de Ranchito, del municipio Villa Tapia.

El procurador informó que durante la requisa le fueron incautadas 497 porciones de un polvo blanco que presume es cocaína, y 12 paquetes de un vegetal que supone marihuana.

“El apresamiento de Nino come mezcla constituye uno de los ejes básicos y de los triunfos más relevantes que se han obtenido en el país contra el microtráfico y venta de drogas, porque él prácticamente controla la venta de cocaína y marihuana y posee la mayor cantidad de equipos dedicados al sicariato en la región del Cibao”, dijo el magistrado Domínguez Brito.

Reiteró que no dará tregua a narcos.

ZOOM

Pruebas de delitos

En la propiedad de Ureña allanada por miembros del Ministerio Público y la Policía fueron encontradas, además, una balanza para pesar drogas, monitores de vigilancia, municiones para armas de distintos calibres; cargadores para pistolas y otros objetos que supuestamente eran utilizados por la banda para sus negocios ilícitos de droga y sicariato, todo lo cual fue presentado como pruebas en su contra.

Tres meses de prisión

A solicitud del MP los jueces Andrés Reynoso Santana y Manuel A. Carela López, del Juzgado de la Instrucción de la provincia Hermanas Mirabal, le dictaron tres meses de prisión preventiva.