Procurador justifica retiro de expediente del caso Peme

Procurador justifica retiro de expediente del caso Peme

POR UBALDO GUZMAN M. 
El procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, justificó ayer el retiro del ministerio público del expediente del Programa Eventual Mínimo de Empleos (Peme), debido a que fue “fabricado” con fines políticos por las autoridades pasadas.

Expresó que ese expediente buscaba desmoralizar al Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Recordó que fue durante cuatro años abogado de los implicados en el caso.

A su juicio, la decisión que tomó la Fiscalía del Distrito Nacional sobre el caso Peme fue correcta.

Sostuvo que el ministerio público se ha cuidado de no dejarse utilizar como un instrumento de persecución política.

Jiménez hizo los señalamientos luego de firmar un acuerdo con el Ayuntamiento del Distrito Nacional mediante el cual se comprometen a desarrollar programas de reeducación para los adolescentes en conflicto con la ley.

El pasado martes, el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional declaró la absolución de Luis Ynchausti, su hermana Grecia Peguero y León López Mata, acusados de un desfalco al Estado por RD$1,438 millones.

El procurador dijo que los expedientes de corrupción están en los tribunales y se debe esperar la decisión de los jueces.

Consideró que el ministerio público tiene una posición coherente y ha seguido dándole seguimiento a todos  los casos de corrupción.

Expresó que se debe esperar cuál será la suerte en las diferentes instancias de la justicia de los expedientes de corrupción. Indicó que figuran casos que han fallado en primera instancia, pero existen recursos de apelación que están pendientes de conocimiento.

Jiménez  garantizó que la lucha contra la corrupción continuará.

A su juicio, el arma más eficaz en contra de la lucha anticorrupción es la transparencia.

Garantizó que la procuraduría continuará la persecución y la investigación de los casos de corrupción, siempre y cuando se presenten pruebas incontrovertibles.

El procurador dijo que la situación de todas las cárceles del país, debido al paso de la tormenta tropical, es normal.

Indicó que a partir de hoy iniciará una campaña de fumigación y salud preventiva en las cárceles del país, a fin de evitar el brote de una  epidemia.

Señaló que el Departamento de Prevención de la Corrupción tiene hasta el 19 de este mes para apelar o no la sentencia de Baninter.

Manifestó que el Depreco estudia la sentencia de ese caso y en su momento fijará su posición.

Expresó que desde la Procuraduría de la República siempre ha mantenido el respeto a las decisiones del Depreco.

“La posición mía es de respeto a la decisión que ellos tomen”, dijo.

Señaló que el gobierno no ha llegado a ningún consenso con la gente de Baninter. “El gobierno no tiene absolutamente vela en este entierro. Este es un asunto de la justicia y del ministerio público”, dijo.

El acuerdo de colaboración interinstitucional fue firmado por Jiménez y el síndico del Distrito Nacional, Roberto Salcedo.

Según el convenio,  mientras dure el proceso de ejecución y cumplimiento de la sanción, los adolescentes serán beneficiados con becas del Instituto Tecnológico de las Américas, del Instituto José Reyes y del Colegio San Pío.

Los adolescentes que presten servicio social comunitario, así como los que estén cumpliendo otro tipo de sanción, podrán recibir los cursos de la Oficina Municipal de la Juventud.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas