Procurador llama a crear cultura de diálogo para evitar violencia de género

Procurador llama a crear cultura de diálogo para evitar violencia de género

En la víspera de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el procurador general de la República, Jean Rodríguez, instó a la ciudadanía a «unirse como un gran ejército de paz», para desplazar el accionar machista y posicionar una cultura de amor, diálogo y respeto mutuo en la pareja.

En ese sentido, Rodríguez aseguró que no basta con fortalecer el régimen de consecuencia contra quienes abusen física o psicológicamente contra una mujer, tras indicar que hay que trabajar a fondo para evitar que la sociedad «siga manteniendo permisividad y tolerancia ante este flagelo que en las últimas décadas ha causado tantas muertes, llanto y dolor».

Durante el conversatorio, Rodríguez manifestó ante un centenar de miembros de juntas de vecinos en un encuentro sostenido en la Escuela Básica Doña Socorro, en Los Girasoles del Distrito Nacional, “que cada componente de la sociedad, tiene un rol importante en la lucha contra la violencia hacia la mujer».

“La violencia se escucha pared contra pared, por lo que cuando se dan esos casos no debemos quedarnos callados, debemos actuar con responsabilidad y entender que en nuestras manos está la posibilidad de evitar más abusos y salvar una vida”, dijo.

Agregó que “es importante que tomemos acción como ciudadanos. Por eso hemos preparado un plan de trabajo que inicia con estos encuentros con ustedes, para que aprendamos a ser responsables ante nuestra sociedad».

«Aquí somos padres, hermanos, hijos o tíos de mujeres, y estoy seguro que no nos gustaría que ninguna de las integrantes de nuestras familias, caiga en las garras de la violencia contra la mujer y pierda la vida o sea maltratada», sostuvo.

El funcionario consideró que es necesario estar alerta para denunciar la violencia y ponerle freno al agresor que ataca a una vecina, a una compañera de trabajo o de estudios.

«Debemos terminar con la cultura de que –en pleito de marido y mujer, que nadie se meta-, porque si ese marido, si esa pareja, termina con la vida de esa mujer, nosotros, que sabíamos que eso sucedía, seremos cómplices con nuestro silencio y nos quedará por siempre en la conciencia, que pudiendo hacer algo para evitarlo, preferimos en un momento voltear la cara y cruzarnos de brazos”, expresó Rodríguez.