El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó hoy que mantiene a Santiago, Montecristi y Valverde en alerta roja, en tanto que dispuso el alerta amarilla y verde para otras 15 por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.
En su más reciente boletín emitido esta noche, el COE reportó además 14,710 desplazados, 2,768 viviendas afectadas, entre ellas 125 destruidas; 54 comunidades incomunicadas, así como cuatro puentes y seis carreteras afectadas.
El organismo de socorro señaló que en alerta amarilla se encuentran La Altagracia, María Trinidad Sánchez, La Vega, Duarte (En especial el Bajo Yuna), Samaná, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Puerto Plata y Espailla.
En tanto que en verde están El Seibo, Sánchez Ramírez, El Gran Santo Domingo, La Romana, Monseñor Nouel y Hermanas Mirabal.
Albergues. el COE resaltó que las personas en algunas provincias han empezado a retornar a sus hogares para iniciar labores de limpieza de sus viviendas, sin embargo, aun quedan 10 albergues con 382 personas de las provincias de Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Monte Cristi y Gaspar Hernández.
Agregó que estos albergues están bajo la responsabilidad de la Defensa Civil con el apoyo del Ministerio de Salud Pública y Cruz Roja Dominicana.
De igual forma, indicó que en la Provincia Duarte, en el Municipio de Villa Riva, debido a la crecida del río Yuna permanecen incomunicados los residentes de las comunidades de Los Contreras, Alto de Caipora, Juana Rodríguez, Loma colorada y la verdes.
Asimismo, por la crecida del río Jaya, aumentaron a 126 las viviendas afectadas y a 23 familias las albergadas en la Iglesia Mercedes.
La Oficina Nacional de Meteorología informó esta tarde que permanece sin cambios apreciables la vaguada frontal al noreste de esta área de pronóstico, mientras la masa de aire sobre el territorio nacional se mantiene húmeda e inestable por la incidencia de una débil vaguada localizada en los niveles medios de la atmósfera sobre la porción oriental del país.
En ese sentido, previó la continuación esta noche de lluvias débiles a moderadas con aisladas tronadas y ráfagas de viento en gran parte del territorio dominicano.