El procurador para la Defensa del Medio Ambiente, José Antonio Trinidad Sena, comenzó a investigar a la empresa Globalia que anunció sus planes para construir un hotel en el Parque Nacional del Este.
Trenidad Sena solicitó a la subsecretaría de Áreas Protegidas una certificación técnica para determinar si la parcela 24-A adquirida por esa empresa está dentro de los límites del Parque.
Asimismo, Trinidad concedió un plazo que se extiende hasta el martes a los abogados de Globalia para que presenten un escrito de defensa por ante la Procuraduría.
El empresario Juan José Hidalgo, propietario de Globalia, fue citado para comparecer por ante el Procurador del Medio Ambiente, pero se hizo representar por la ejecutiva local de Air Europa y Globalia República Dominicana, Sonia Cambronero, y el abogado José Manuel Alburquerque Prieto.
Trinidad Sena dijo que la Procuraduría para la Defensa del Medio Ambiente fue apoderada por el secretario de Estado de Medio Ambiente para iniciar una investigación respecto a la situación del Parque Nacional del Este.
Expresó que fue a las oficinas del registrador de títulos de Higüey para analizar los sucesivos traspasos de dueños que ha tenido la parcela 24-A hasta llegar a manos del empresario español.
Señaló que Hidalgo la adquirió de una empresa denominada Corsario, que la había adquirido de otros propietarios a través de procedimientos de compra y venta.
Expresó que el ex director de Parques Nacionales, Omar Ramírez, en el gobierno pasado emitió una certificación donde constaba que la parcela estaba fuera del área del parque.
«Estamos esperando una certificación de la Subsecretaría de Áreas Protegidas, donde certifique si la parcela está dentro del área del parque», dijo.
«Como ministerio público ambiental estamos en el deber de hacer respetar lo que prevé la ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales y suspender de manera provisional cualquier acción o pretensiones que se quieran desarrollar dentro del parque», afirmó.
Dijo que también solicitaría al Abogado del Estado por ante el Tribunal de Tierras la suspensión del otorgamiento de la fuerza pública que autorizó en virtud del certificado de título que se le había depositado hasta tanto la Secretaría de Medio Ambiente tome alguna decisión al respecto»
[b]ANTECEDENTES[/b]
Trinidad Sena dijo que la ley 64-00 del 18 de agosto del año 2000 es la primera ley que promulgó el Presidente Hipólito Mejía, mediante la cual se creó la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y la Procuraduría para la Defensa del Medio Ambiente.
Esta ley, dijo, hizo suya la ley 67 sobre parques nacionales que en su artículo 15 indica de manera clara que una vez las áreas protegidas son declaradas no podrán reducirse ni ampliarse si no en virtud de una disposición legal.
«Para reducir el Parque Nacional del Este debió haberse hecho a través de una ley. El presidente (Joaquín) Balaguer que fue quien creó ese parque fue el primer violador del mismo al emitir decretos para permitir la construcción de los hoteles que se encuentran en esa zona», dijo.