Procurador muestra avances logra nuevo
modelo penitenciario en RD

Procurador muestra avances logra nuevo<BR>modelo penitenciario en RD

Los logros alcanzados en el nuevo modelo penitenciario que se desarrolla en el país fueron expuestos ayer a ejecutivos de los medios del grupo Corripio, durante un recorrido realizado en diferentes recintos de la región Norte.

El orden, la limpieza, el trabajo, la disciplina y el respeto a los derechos de los internos se evidencia tan pronto se llega a la parte frontal de cada uno de los 10  Centros de Corrección y Rehabilitación (CCR) que funcionan a nivel nacional.

Los CCR de San  Francisco, Rafey-Hombres, Rafey-Mujeres y los trabajos de construcción en Moca fueron mostrados ayer por el  procurador general de la República, Radhamés Jiménez,  al director del periódico El Día, Rafael Molina Morillo; el director de prensa de Teleantillas, Juan Bolívar Díaz; y el jefe de Redacción del periódico Hoy, Claudio Acosta.

Experiencia. A las 10:18 de la mañana los ejecutivos, acompañados de autoridades de la Procuraduría, llegaron al CCR Vista del Valle de San Francisco de Macorís, donde los internos desarrollan  un amplio proyecto de producción, que incluye un invernadero de 600 metros en plena producción de ajíes y una granja avícola con 536 gallinas  que producen 480 huevos diarios.

Además hay  cuatro huertos y ocho  tareas con cultivos  de yuca, auyama, plátanos, pepinos y habichuelas, entre otros.

Según explicó Adolfo Serrat, agente de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario, director del recinto, esta  producción, al igual que la de una panadería  que también funciona en el recinto, se utiliza para consumo de los CCR y  para la venta.

En ese recinto, que alberga 511 internos aunque tiene capacidad para 705, los internos también desarrollan  trabajos de ebanistería, artesanía, reproducen 1000 alevines y operan un taller para fabricación de sábanas. Al momento de la visita trabajaban en la elaboración de 350 sábanas para el CCR de San Pedro de Macorís que será incorporado al nuevo modelo, el jueves próximo. Esa producción fue vendida a la Procuraduría, que anteriormente tenía que hacer la compra en otros lugares.

Complejo Rafey

En los CCR de Santiago, la experiencia es la  misma, aunque con  menor espacio. Los internos producen tomates, ajíes, brócoli y berenjena. Trabajan en talleres de desabolladura y pintura, fabrican inversores y laboran en talleres de ebanistería, donde confeccionan camas, sofás, espaldares de camas y otros enseres del hogar.

Construcción Moca.  Se pudieron observar los trabajos del complejo penitenciario que se levanta en Moca y que se espera esté listo en agosto de este año. Se construye a un costo de RD$250 millones y tendrá capacidad para albergar a 1,200 internos.

Las claves

Opinión de ejecutivos

Al término del recorrido el  doctor  Molina Morillo destacó  que con el nuevo modelo se devuelve gente nueva a la sociedad, mientras que  Juan Bolívar Díaz felicitó a la Procuraduría por los resultados logrados con el nuevo sistema. En tanto  Claudio Acosta dijo que  la reforma devuelve la confianza de que las cosas se pueden hacer bien.

Demolición de La Victoria

El procurador Radhamés  Jiménez informó que el Gobierno gestiona un préstamo para la construcción de seis  nuevos centros penitenciarios, incluyendo dos en Santo Domingo para sustituir el de La Victoria, recinto que será demolido. Los nuevos centros serán construidos  en Haras Nacionales y  Palavé, con capacidad de albergue para 2,000 internos cada uno.

 El arte en los recintos

Las dotes artísticas de los internos también fueron exhibidas en pinturas, esculturas, artesanía y música. La visita concluyó con un baile del grupo ‘Las Mariposas’ de Rafey, que dirige la interna Yessenia Hidalgo, de 29 años, y el toque final fue puesto por una agrupación de bachata compuesta por internos de Rafey-Hombres.

Programas de formación

Los internos de los CCR son formados con  los programas del INFOTEP, institución que envía profesores a los diferentes recintos. Además poseen programas de alfabetización e imparten clases en niveles de básica y secundaria. El magistrado Jiménez Peña dijo que pese a la crisis económica, el proceso de reforma  de los recintos se mantendrá.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas