Procurador niega reciba órdenes en caso Listín

Procurador niega reciba órdenes en caso Listín

El procurador general Víctor Céspedes Martínez dijo ayer que la oposición a la sentencia que ordenó la devolución de la Editora Listín Diario al señor Ramón Báez Romano no tiene nada de especial y que a diario se producen casos similares.

Céspedes Martínez sostuvo que para él resulta extraño el manejo dado al caso por los abogados de la Editora Listín Diario.

Aunque justificó la posición asumida por el Ministerio Público para impedir la devolución de la Editora dijo que en ningún momento ha recibido instrucciones, “personales ni por teléfono», del presidente Hipólito Mejía para impedir la entrega el rotativo.

Afirmó que ningún jefe del Estado, de 1844 a esta parte, ha respetado más las decisiones judiciales que Mejía, al que definió también como el gobernante que más ha contribuido para lograr la independencia y fortalecimiento de la judicatura. «El presidente nunca me ha llamado para que tome una decisión», dijo.

Indicó que el mandatario, contrario a lo que han podido hacer otros, «nunca me ha mandado a buscar para darme una instrucción sobre lo que debe hacerse en un caso que sea de su interés personal», y que «siempre me ha dicho que no se inmiscuye en sus acciones: ‘usted debe hacer lo que estable la ley y lo que establece la realidad’».

El funcionario dijo que las acciones puestas en marcha por su despacho contra la sentencia de Cámara Civil de la Corte de Apelación, aparejadas con las de los abogados del Banco Central, están sujetas a lo que dispone la ley, por lo que negó que el veredicto haya sido desacatado, como alega la otra parte.

Céspedes Martínez, en el programa Revista 110 por Telecentro, consideró que, sin importar lo que ocurra el 16 de mayo, el proceso contra los ejecutivos del quebrado Baninter se seguirá ventilando hasta que se dicte una sentencia que adquiera la condición irrevocable de la cosa juzgada.

[b]PROVIDENCIA[/b]

Al referirse a la Providencia Calificativa del juez de Instrucción de la Séptima Sala, Eduardo Sánchez Ortiz, estimó que las investigaciones del caso fueron realizadas en tiempo prudente para luego emitir la decisión, a partir de las informaciones suministradas por un equipo de peritos en materia bancaria.

Empero rehusó entrar en detalles sobre el caso, alegando que «no la tengo en mis manos ni ha llegado a mi despacho».

El juez envió a juicio al presidente del Baninter Ramón Báez Figueroa y al vicepresidente Marcos Báez Cocco, mientras Vivian Lubrano de Castillo y Luis Álvarez Renta fueron favorecidos con un no ha lugar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas