Procurador opina en contra ley de Primarias

Procurador opina en contra ley de Primarias

POR LOYDA PEÑA
El procurador general Francisco Domínguez Brito recomendó a la Suprema Corte de Justicia que declare nula por inconstitucional la ley 286-04 que establece el sistema de Elecciones Primarias. Afirmó que la legislación además de que viola artículos de la Constitución de la República y acuerdos internacionales como la Convención Interamericana de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, además de que sería una nueva carga «insolventable» para el Estado.

La opinión de Domínguez Brito está en el oficio número 18937 de fecha 20 de Diciembre del 2004 que remitió al presidente de la Suprema Corte en respuesta a una solicitud que le hizo éste para que «dictaminara» sobre el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el doctor Julio César Castaños Guzmán, a nombre y representación de la Fundación Derecho y Democracia, a la Ley de Primarias.

Copia de las comunicaciones que se remitieron ambos funcionarios judiciales fueron obtenidas por HOY.

Domínguez Brito afirma en la comunicación que la Ley de Primarias viola el artículo 46 de la Constitución de la República, colide con el artículo 104 que establece la libertad de la organización de partidos y asociaciones políticas y además entra en contradicción con el artículo 89, referente a la fecha cuando la Asamblea Electoral debe reunirse de pleno derecho para convocar elecciones.

Afirmó que también el artículo 4 de la Ley de Primarias entra en contradicción con el artículo 92 de la Carta Magna, referente a la organización de los procesos electorales y quiénes tienen facultad para dirigirlos.

Asimismo, el Procurador General pide reflexionar sobre el artículo 8 de la Constitución, y en la forma en que la Ley de Primarias podría «dañar» a la sociedad, afectando su tranquilidad, sus derechos a participar en asociaciones, si es sometida a participar de las «parafernalias» internas de las organizaciones políticas.

Tras esas y otras consideraciones, el doctor Domínguez Brito pidió al presidente de la SCJ declarar regular en la forma la instancia en solicitud de declaratoria de inconstitucionalidad contra la Ley 286-04, de fecha 15 de agosto del 2004, que establece el sistema de elecciones Primarias presentada por el doctor Julio César Castaños Guzmán.

«Segundo: Acojáis como buena y válida en el fondo los medios fundamentados sobre la violación de los artículos 3, 8, numeral 5 y 7, 46, 104, 89, 92 y 115 de la Constitución de la República; declaréis nula por inconstitucional la Ley 286-04 que establece el sistema de elecciones primarias mediante voto universal, directo y secreto, de fecha 15 de agosto del 2004».

La instancia fue sometida por Castaños Guzmán el 27 de octubre del 2004, por ante el presidente de la Suprema Corte, quien la remitió al Procurador General de la República el 11 de noviembre, mediante el oficio número 12071, para que emitiera su dictamen.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas