Procurador ordena cierre discoteca

Procurador ordena cierre discoteca

POR DIEGO PESQUEIRA Y TANIA HIDALGO
El procurador general Radhamés Jiménez Peña dispuso ayer el cierre de la discoteca Praia, del ensanche Naco, donde la noche del sábado se produjo el homicidio de la joven Pura Alexandra Núñez. Mientras que un juez envió a prisión preventiva a Alejandro Vargas, acusado de provocar la muerte de Pura Alexandra.

El procurador Jiménez Peña instruyó al fiscal del Distrito, José Manuel Hernández Peguero, a través de una comunicación cursada con la fecha del 18 de septiembre de 2006.

Jiménez explica en su comunicación que todos aquellos negocios de expendio de bebidas alcohólicas donde se produzcan heridas o muertes con armas de fuego o armas blancas deben ser cerrados.

“En tal sentido, le instruimos  proceda al cierre de la discoteca Praia, ubicada en la calle Gustavo Mejía Ricart 74, Ensanche Naco, lugar donde ocurrió el homicidio de la joven Pura Alexandra Núñez, el pasado sábado del presente mes”, precisó.

Las instrucciones generales sobre clausura de locales y medidas complementarias abarcan a colmadones, lavaderos de carros y centros nocturnos de diversión diversos.

Sobre esas instrucciones, la Procuraduría envió una comunicación a los procuradores generales adjuntos, procuradores de corte de apelación y procuradores fiscales.

Puntos de las instrucciones:

1- “Proceder siempre a la inmediata clausura del establecimiento, al tenor de lo dispuesto por el artículo 193 del Código Procesal Penal, para facilitar las averiguaciones del hecho posible. Con dicha clausura se evitará, además, que el hecho produzca consecuencias ulteriores. Es importante resaltar que para las cosas muebles contenidas en el establecimiento de que se trate se aplicarán las reglas del secuestro, aún sean conservadas dentro del local (artículo 189 del Código Procesal Penal)”.

2- “Requerir a la autoridad sanitaria, una vez clausurado el local y tras haber realizado la inspección de la escena, la realización de una inspección a los fines de verificar el nivel de cumplimiento de las regulaciones de sanidad, de conformidad con el artículo 159 de la Ley General de Salud (Ley 42-01).

3- “En caso de tratarse de locales que emitan ruidos y sonidos molestos y dañinos al medio ambiente y a la salud, proceder a la inmediata supresión de los mismos de conformidad con el artículo 5 de la Ley 287-04 (Gaceta oficial 1091), sobre prevención, supresión y limitación de ruidos nocivos y molestos que producen contaminación sonora, sin perjuicio de contactar a la autoridad del Medio Ambiente”.

4- “Verificar las regulaciones municipales sobre el uso de espacio urbano, a los fines de determinar si ese tipo de establecimiento puede operar”.

A LA VICTORIA

El juez de la jurisdicción permanente del Distrito Nacional, Alejandro Vargas, dispuso el envío a la cárcel de La Victoria durante seis meses del portero de la discoteca Praia.

El magistrado impuso la medida de coerción a Ramón Antonio Sánchez por la muerte de la joven Pura Alexandra Núñez Rodríguez.

Para sustentar su decisión, el magistrado indicó que en la audiencia se pudo establecer que existe peligro de fuga por parte del imputado, quien presentó falta de arraigo, falta de un documento de identidad y no tiene domicilio, “además de que del hecho investigado pudiera devenir una privativa de libertad acorde con la gravedad de la infracción, en caso de condena”.

La investigación del caso está a cargo de los fiscales adjuntos Bienvenido Fabián Melo y Francisco Polanco.

De acuerdo con el reporte policial, el incidente se originó cuando la estudiante Núñez Rodríguez se presentó a Praia en compañía de varias personas, entre ellos Raúl Ernesto Díaz González, a quien se le impidió la entrada porque supuestamente es de color “moreno”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas