Procurador ordena investigación sobre desechos traídos a Samaná

http://hoy.com.do/image/article/20/460x390/0/0B994AEA-9214-4148-85E2-FFDB18C449B4.jpeg

El procurador Víctor Céspedes informó ayer que designó una comisión para que investigue la composición de la sustancia depositada en Samaná y quién o quiénes fueron los responsables, a la vez que advirtió que los responsables serán castigados drásticamente si la sustancia resulta peligrosa.

Al participar en el Diálogo Jurídico del periódico HOY, Céspedes Martínez sostuvo que la comisión está conformada por el magistrado Gabriel Rubio, procurador general adjunto de la Procuraduría General; el procurador de Medio Ambiente, José Antonio Trinidad, y el magistrado Francisco Cadena Moquete, quienes tienen un plazo de 48 horas para suministrar el primer informe.

“El objetivo de esta comisión es determinar la realidad de esa sustancia teniendo la facultad para designar con carácter de celeridad peritos en la materia”, manifestó.

En su comparecencia, el representante del Ministerio Público dijo que en caso de que la sustancia constituya un peligro para el país se realizarán todas las acciones pertinentes para que la compañía la traslade al mismo lugar de donde la trajeron.

Añadió, de igual manera, que la comisión investigará las razones legales o contractuales que expliquen el derecho de esa compañía a depositar los llamados desechos tóxicos.

De acuerdo con reportes periodísticos, el 28 de enero de este año se produjo el primer desembarque de los desechos en esa zona y a partir de esa fecha la embarcación regresa cada jueves a las costas dominicanas desde Puerto Rico.

Seis barcazas han vaciado 50,000 toneladas del material.

El permiso con el número 00075 y la constancia DEA 19304 los firmó René Ledesma, subsecretario de Gestión Ambiental, de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, el 15 de enero del 2004 a nombre de Multigestiones Valenza.

[b]LOGROS DE GESTIÓN[/b]

Al describir los logros de este primer año de gestión, Céspedes Martínez refirió que alcanzar la modernización, humanización y el descongestionamiento de la cárceles fue una de sus principales metas al asumir el cargo, “y hoy día veo que esos propósitos se han convertido en realidad”.

Dijo que cuando llegó a la Procuraduría había 17,000 presos y que los redujo a 13,900.

Asimismo, manifestó que se ha agilizado el conocimiento de los expedientes y que se realiza un trabajo íntegro y cristalino para la obtención de libertad, además de la construcción y reconstrucción de diferentes cárceles.

Afirmó que gracias al trabajo de la Procuraduría, la Comunidad Europea a través del Programa de Apoyo a la Reforma y Modernización del Estado (PARME) le donó 17 millones de euros.

“El aumento significativo de estos euros se debió al trabajo de seguimiento que ellos nos dan, inclusive por Internet. Se está hablando de que las cárceles dominicanas serán tomadas como modelo de América Latina. El único país que recibe tanto dinero de parte de la comunidad económica europea somos nosotros”, precisó.

En lo referente al aspecto salud, sostuvo que en las cárceles han sido designados más de 70 médicos de diversas ramas, entre ellos siquiatras, psicólogos, psicólogos, pediatras, y que en los próximos días será nombrado un geriatra.

Agregó que visita de manera personal todas las cárceles en busca de los enfermos, para proporcionarles la debida atención.

Por otro lado, dijo que el Ministerio Público ha procesado todos los expedientes que han llegado a su jurisdicción.