Procurador pide a senador decir de  dónde sacó fortuna

Procurador pide a senador decir de  dónde sacó fortuna

El Procurador General de la República puso fin ayer a su silencio en torno a las denuncias en su contra del senador Wilton Guerrero Dumé, y le restó a éste calidad moral para referirse a él en los términos en que lo ha hecho.

El doctor Radhamés Jiménez Peña pasó a continuación al ataque y retó al legislador y dirigente del Partido de la Liberación Dominicana, el mismo del Procurador, a que dé cuenta al país de los multimillonarios bienes que posee.

También le pidió que hable de los problemas que tuvo uno de los hijos de Guerrero Dumé en Estados Unidos. Jiménez Peña admitió, empero, que el entonces fiscal de Baní, Víctor Cordero, cometió acciones reñidas con la ética.  

El procurador general de la República ‘tronó’ ayer contra el senador por la provincia Peravia, Wilton Guerrero, al que restó calidad moral para referirse a él como lo ha hecho y lo retó a demostrar el origen de su fortuna y las razones por las que un hijo suyo fue apresado en Estados Unidos.

Tras dos meses de silencio y de ser objeto de severas acusaciones por parte del legislador, Radhamés Jiménez Peña dijo que las palabras se toman por  quien las dice.

“El no tiene ningún tipo de calidad moral para hacer los señalamientos que ha hecho. El no es más serio que yo, ni él ni su familia. Y yo lo reto a que hagamos un ejercicio de transparencia de lo que ha sido el ejercicio de mi vida y la de él  cuando fue funcionario del IAD y yo como funcionario de la Procuraduría General de la República”, dijo el magistrado, visiblemente molesto.

Aseguró que se ha manejado con absoluta transparencia y responsabilidad frente a la Procuraduría General lo que ha valido para que esa  institución sea catalogada como la más transparente que tiene el actual gobierno.

Advirtió que Guerrero es quien debe dar cuenta  al país de los multimillonarios bienes que tiene y de los problemas que tuvo uno de sus  hijos  en  Estados Unidos.

Investigaban caso Baní.  Cuestionado sobre el porqué no se tomaron acciones antes en torno al caso de Baní, dijo que él encontró a la Procuraría en un proceso de institucionalización, y que a su despacho acudieron  senadores, diputados, gobernadores de todas las provincias pidiendo las destitución de todos los fiscales.

 “Yo no iba a responder a los intereses particulares de cada uno de ellos, pero de todos modos ordené una investigación de esos reclamos, dentro de los que, dijo, estaba la denuncia de Baní.

En relación al fiscal  Víctor Cordero, dijo que antes que ocurriera la masacre en la comunidad de Paya, ya estaba en proceso de ser sustituido de su cargo, pero que renunció antes.

“Las actuaciones del fiscal Cordero no eran santas, cometió acciones que riñen con los cánones ético-morales, ese caso se pudo comprobar”, precisó.

En relación al gobernador Bienvenido Montero y al general Hilario González, dijo que sería un acto de irresponsabilidad actuar judicialmente contra ellos sin tener elementos que los comprometan ante la denuncia de Guerrero. Y negó que fuera ‘compadre’ de González.

Antecedentes

Acusaciones de Guerrero a Jiménez Peña luego caso Paya

 A raíz del asesinato del siete hombres en la comunidad de Ojo de Agua, en Paya, Baní, el senador por la provincia Peravia Wilton Guerrero criticó las acciones de las autoridades de esa provincia, de los que dijo, entre otras cosas, apoyaban a narcotraficantes. De sus calificativos no se escapó Jiménez Peña, a quien acusó de ser “tan bueno que no sirve para nada” y lo llamó “sepulcro blanqueado”.

También compadre de Hilario

 Otras de las críticas de Guerrero al procurador fue que éste era compadre del comandante policial de Baní Hilario González, uno de los que calificó como “padrinos” de los narcos que operan en Baní.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas