Procurador pide explicación sobre
militares en una sala de audiencias

Procurador pide explicación sobre<br/>militares en una sala de audiencias

POR DIEGO PESQUEIRA
El Procurador General de la República, Radhamés Jiménez Peña, advirtió ayer que el Ministerio Público y la Policía Judicial son los responsables de la custodia de los prevenidos, testigos y víctimas durante las audiencias, razón por la que solicitó a las Fuerzas Armadas una explicación por la presencia de militares del J-2 en una sala de audiencias de la provincia Santo Domingo. Este hecho está siendo investigado por la Suprema Corte de Justicia, según declaró su presidente Jorge Subero Isa.

Jiménez dijo que se reunirá con el secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Ramón Aquino García, para determinar las circunstancias por la que efectivos del J-2 se presentaron a un tribunal y provocaron la suspensión de una audiencia seguida contra un coronel acusado de participar en el asesinato del mayor de la Fuerza Aérea, José Manuel Herrán Mancebo, el pasado 29 de diciembre del 2005.

Por la muerte a tiros del mayor Herrán Mancebo son procesados el coronel Pablo Leonel Velázquez Taveras, el ex oficial policial Emil Reyes Reyes, Guillermo Germán de los Santos, Pedro Juan Emilio Díaz Ramos, Franklin Taveras Camacho, José Luis Liberato Ogando y Rafaela de los Santos.

Estimó que se deben respetar los espacios y los poderes del Estado, puesto que la custodia de los tribunales es facultad de los auxiliares del Ministerio Público, que son los policías judiciales.

Entiende que la esposa del asesinado oficial también es militar activa y que merece un trato adecuado como ciudadana y víctima junto a sus hijos.

«Ese caso hay que investigarlo a profundidad y establecer responsabilidades, puesto que las funciones del Ministerio Público en los tribunales deben ser respetadas», precisó.

El incidente, que provocó la suspensión de la audiencia contra el coronel Velázquez Taveras, también es investigado por la Suprema Corte de Justicia.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, dispuso una investigación para establecer las razones por las cuales miembros del J2 del Ejército, incursionaron en la sala de audiencias.

De su lado, el secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Ramón Aquino García, afirmó que no se trató de una intromisión furtiva sin de una acción coordinada varios días antes con la jueza del tribunal.

Entretanto, los familiares del asesinado mayor Herrán Mancebo, de la Fuerza Aérea Dominicana, exigieron al titular de las Fuerzas Armadas que no intervenga en el juicio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas