Procurador pide mayor energía frente
al crimen y la violencia

Procurador pide mayor energía frente <BR>al crimen y la violencia

POR LUIS M. CARDENAS
El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, pidió anoche menos tolerancia con las acciones criminales y exhortó a que cada sector juegue su rol para reducir la violencia y la delincuencia. En relación con la  violencia criminal que actualmente afecta el país, dijo que las autoridades están trabajando y que la Policía está haciendo su esfuerzo como los demás actores del sistema, incluidos los jueces y fiscales.

«Hace falta todavía poner mayor energía, voluntad, ser menos tolerantes con algunas acciones criminales, pues personas que tienen uno, dos, tres, cuatro, cinco procesos en los tribunales, deberían tener dificultades para salir de la cárcel, deberían cumplir la pena en su máximo, dependiendo de cada infracción», sostuvo.

El procurador Domínguez Brito reiteró que se necesita el empeño y esfuerzo “de todo el mundo” para que la República Dominicana siga siendo un país de paz.

El ministerial público habló con los periodistas, previo al acto de puesta en circulación de la obra Derecho y Jurisprudencia, escrita por Henry Cerda, director de la Escuela Nacional del Ministerio Público.

Expresó que en la interpretación del Código Procesal Penal, no puede hacerse los extremos de un lado, sino en su justa dimensión y que éste es una gran oportunidad para ser eficiente en la lucha contra el crimen.

Manifestó que la fianza no es obligatoria como sucedía en el pasado con el antiguo código en los casos correccionales, sin que ahora es discrecional.

Entiende que hay que luchar para que haya sanción e igualmente en una serie de procesos que son serios y graves, pero que la legislación faculta para actuar.

A su entender, todas las autoridades deben trabajar duro para tener sanción contra el crimen, “es una responsabilidad de todos, Policía, Dirección de Drogas, Ministerio Público, jueces, trabajar con empeño y dedicación, sin horario, para que por lo menos haya sanción”.

Destacó que el promedio de muertes violentas en el país está entre 1,500 y 1,600 anuales, pero que lo serio es que ahora crece un poquito, lo que indudablemente tiene que alarmar.

Consideró que hay que trabajar para lograr una reducción de los hechos de sangre en el país, pero que por suerte los secuestro con excepción de uno ocurrido recientemente en Bonao, se han reducido en los últimos dos meses.

Sin embargo, dijo que ahora ocurren atracos y robos que son preocupantes.

En relación con la denuncia de que se pretende atentar contra su vida, dijo que no hizo la denuncia, pero que más le preocupa el trabajo que tiene por delante.

En relación con la obra puesta a circular dijo que esta juega un importante papel en la institucionalidad de la justicia, para que las instituciones caminen, den respuestas y haya acceso a la justicia.

Destacó el apoyo de su autor, Cerda, al proceso de reforma de la justicia, para que sea transparente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas