Procurador plantea diputados modificación  a la Ley 72-02

Procurador plantea diputados modificación  a la Ley 72-02

El procurador general de la República, Radhamés Jiménez, entregó ayer al presidente de la Cámara de  Diputados, Abel Martínez,   un anteproyecto de modificación a la Ley 72-02 sobre Lavado de Activos provenientes del narcotráfico, a fin de que se haga una distribución equitativa  de los bienes incautados a los imputados de esos hechos delictivos entre las instituciones que trabajan en  la persecución y la prevención  de esa problemática.

Según la propuesta será modificado el artículo 33 de la ley de manera que  los bienes incautados, después de que  se produzca un fallo definitivo en los tribunales se distribuyan de la siguiente manera: un 25% para la Procuraduría General de la República, otra porción igual a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD),  y otro 25% al Consejo Nacional de Drogas.

En tanto, un  15% será entregado a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que trabajan en labores de prevención del consumo de drogas y un  10% al Ministerio de Deportes.

En los casos en que el proceso de investigación de la infracción hayan participado autoridades de otros países u organismos internacionales, el Estado Dominicano podrá convenir con éstos el destino del  producto de los bienes decomisados. También plantea que  en los casos de los bienes  decomisados que provengan de las demás infracciones previstas en la presente ley, serán distribuidos, un 50% a la Procuraduría y el otro 50% a la Policía Nacional. La  propuesta surgió luego de que unos  70 diputados realizaran un recorrido por   los centros del nuevo modelo penitenciario de Moca y Santiago, donde percibieron los avances del sistema. Martínez ponderó la propuesta y dijo que será debidamente debatida para su posterior aprobación. En el acto estuvieron presentes también los voceros de las diferentes bancadas, Gustavo Sánchez, Nelson Arroyo y Rogelio Genao, así como los legisladores Marino Collante, Ramón Cabrera, Víctor Suárez y Nelson Guillén.

Las claves

1.  Marginada

Actualmente,  el artículo 33 de la Ley 72-02 no contempla al Ministerio Público como una de las instituciones beneficiarias de los fondos decomisados a los imputados de violentar esta legislación, pese a que es la encargada de dirigir la política criminal del Estado.

    2.  Modelo Penitenciario

  El  máximo representante del Ministerio Público dijo utilizará parte de esos fondos para continuar con la modernización de las cárceles del país, de las cuales ya  13 entraron al   nuevo modelo penitenciario.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas