Procurador quiere más medidas contra armas en América Latina

El procurador Francisco Dominguez Brito

El procurador general Francisco Domínguez Brito, abogó ayer por nuevas medidas y controles para un continente sin armas de fuego. Habló en la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos, en Guatemala.

Una nota dice que el planteamiento fue dentro del objetivo 16 de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que busca promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia y construir a todos los niveles, instituciones eficaces que rindan cuentas.

Señaló que la primera meta del objetivo establece de forma clara la necesidad de reducir sin dilación y de forma considerable las formas de violencia y las tasas de mortalidad conexas en todo el mundo.

El texto dice que el Procurador indicó que acorde con la meta número cuatro del mismo objetivo, señala la necesidad de reducir de manera significativa las corrientes financieras y de armas ilícitas y fortalecer la recuperación de bienes robados y luchar contra todas las formas de delincuencia organizada.

Domínguez Brito expresó la necesidad de romper una cultura con el porte de armas, sobre todo muy ligada al machismo y al poder.