Procurador rediseñará plan contra corrupción

Procurador rediseñará plan contra corrupción

POR DIEGO PESQUEIRA Y TANIA HIDALGO
El procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, afirmó ayer que la lucha anticorrupción ha resultado ineficaz en el país, por lo que dispondrá cuanto antes su rediseño para poder responder a las expectativas de sanción que tiene la población.

«Yo nunca he estado de acuerdo en la forma en que ha sido conducida la lucha anticorrupción en el país. Yo pienso que eso (la lucha contra los corruptos)  debe formar parte de un nuevo diseño, con otros métodos», precisó Jiménez Peña al participar en Diálogo Jurídico de HOY.

Entiende que los resultados ineficaces han demostrado que se deben buscar otros métodos y fórmulas, para que realmente haya sanciones y que la sociedad sienta mayor confianza en la lucha contra la corrupción.

En este sentido, manifestó que ha sostenido varias reuniones con Octavio Lister, director del  Departamento de Prevención de la Corrupción,  dependencia de la Procuraduría, a los fines de trazar las líneas a seguir.

«Ya nos hemos reunido en varias oportunidades con Lister para trazar la forma en que nos conduciremos en cada uno de los expedientes que lleguen a nuestro poder», agregó.

Expresó que con el paso de los años, la sociedad dominicana en su conjunto, ha expresado su queja por los resultados de la lucha anticorrupción que desde el Estado dirige la Procuraduría, debido a que las sanciones son escasas o en su defecto benignas a favor de los inculpados.

Mientras se registra esta situación de impunidad, dijo, la crisis económica golpea cada vez más fuerte al país y a los sectores marginados, que carecen de servicios adecuados de salud y educación.

En la actualidad, varios expedientes de corrupción se encuentran en los tribunales a la espera de una sanción definitiva, entre ellos los casos Plan Renove e Invernaderos.

Son constantes las quejas de la sociedad en su conjunto por la falta de sanciones y la facilidad con que los acusados obtienen su libertad en aquellos casos en que, por lo menos, hay un sometimiento.

En este sentido, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, ha solicitado a los jueces actuar con drasticidad contra los acusados de corrupción.

Empero, desde el Poder Judicial son escasas las sentencias contra los corruptos de todos los gobiernos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas