Procurador responde denuncia y quejas de empleados del MP

Procurador responde denuncia y quejas de empleados del MP

El procurador general, Jean Rodríguez, afirmó ayer que solo ha designado el equipo de apoyo administrativo y directivo necesario para impulsar las reformas propias del fortalecimiento institucional y mejora de servicios, de cara al ciudadano. Reaccionó a una información de este diario sobre quejas de servidores del Ministerio Público por la inequidad salarial entre ellos y el nuevo personal de “coordinadores”, que devengan sueldos superiores al de fiscalizadores y procuradores de Cortes con 10 y 12 años en la institución.
A continuación, la nota de prensa íntegra dirigida al director de este diario, Bienvenido Alvarez Vega.
“La Procuraduría General de la República (PGR) reitera su firme compromiso de fortalecer el Ministerio Público, a través de reformas estructurales, capacitación y eficientización de sus recursos humanos y financieros”.
La información la ofreció la PGR en una nota emitida, atendiendo a la petición hecha por el diario HOY de recibir una reacción a la noticia, bajo el título “Empleados PG se quejan por “sueldos cebolla” y advierten”, aparecida en la edición del pasado lunes 5 de diciembre, donde se cuestionan salarios asignados a personal administrativo y se ofrecen informaciones inexactas.
La PGR aseguró que, por ejemplo, contrario a lo erróneamente reseñado en el matutino HOY, sobre que el Consejo Superior del Ministerio Público no se había reunido durante la actual gestión, la información real es que desde que el actual procurador general asumió el 16 de agosto pasado, dicho organismo se ha reunido en cuatro ocasiones, en fechas 25 y 31 agosto, 5 octubre y 14 de noviembre.
Asimismo informó que inverso a lo publicado por el diario HOY, a octubre de este año la nómina de personal fijo no es de 9,000 empleados sino de 6,900. Precisa que es otro error informar que la nómina de los militares es de 1,894 cuando en realidad es de 1,128, cantidad que incluye el personal de seguridad en las casi 30 cárceles y más de 150 dependencias del Ministerio Público a nivel nacional.
La PGR puntualiza además, que la estructura y el personal orgánico del Ministerio Público no ha sido tocado después de esa fecha, y que solamente se ha designado el equipo de apoyo administrativo y directivo necesario, para impulsar las reformas propias del fortalecimiento institucional y mejora de servicios, de cara al ciudadano.
Precisó que tales designaciones no son atribuciones del Consejo del Ministerio Público, y que apenas representan el 0.5% del total de empleados y que no es una práctica nueva de la actual gestión, que algún minoritario personal administrativo y directivo devengue salarios más altos.
Al ofrecer la explicación, la PGR indica que el procurador general está facultado y obligado a cumplir la Ley Orgánica del Ministerio Público, designando el personal técnico calificado para respaldar los planes que se han diseñado, con la finalidad de mejorar diferentes aspectos de la institución.
Como ejemplo, citó personal para la gestión de las estadísticas, de prevención y persecución, del sistema informático, la eficiencia y transparencia de los cobros de multas o el proyecto de expansión de la red de atención a las víctimas de violencia de género, entre otros.
Puntualiza que, parte de ese personal ejecutivo trabaja arduamente identificando opciones para a partir del 2017, mejorar las condiciones en que labora el personal del Ministerio Público en todo el país.
“Uno de los primeros temas en la agenda del Procurador ha sido analizar las realidades del personal, y constatar en todo el país las condiciones en que el personal del Ministerio Público realiza sus labores”, dice la nota.

La aclaración oficial destacó que “es interés de la PGR mejorar las condiciones físicas, administrativas y salariales del Ministerio Público, porque es un aspecto importante para superar limitaciones que afectan el sistema de justicia, pero no todos estos aspectos pueden ser abordados al mismo tiempo”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas