Procurador revela  80% de los reclusos son analfabetos

Procurador revela  80% de los reclusos son analfabetos

POR TEÓFILO ABREU
El procurador general de la República reveló anoche que el 80 por ciento de la población carcelaria del país es analfabeta, lo que constituye una demostración de que la mayoría de los hombres y mujeres que delinquen es por falta de oportunidades.

  El doctor Radhamés Jiménez Peña dijo que frente a esa población,  ante la cual se ha acumulado una elevada deuda social, el Estado está en el deber de dar una respuesta contundente, “pero sobre todo una respuesta humana, al fenómeno de la delincuencia  en nuestro país”.

Jiménez Peña pronunció el discurso central en el acto de presentación  de la nueva estructura de la Oficina Nacional de Coordinación de los Centros de Corrección y Rehabilitación y  de la Unidad Coordinadora del Modelo de Gestión Penitenciaria.

 Esos organismos se encargarán de mantener la calidad y sostenibilidad del proceso de implantación del nuevo modelo penitenciario  que se lleva a cabo en el país.

“Que no es   castigando, que  no es tratando a las personas privadas de su libertad como animales, denegándoles los derechos fundamentales, sino por el contrario, proveyéndoles la oportunidad. Es tratándoles como verdaderos seres humanos”, expresó.

“Es tratando de obtener en estos centros de corrección y rehabilitación lo que no pudieron obtener en las calles: educación, oportunidad para prepararse en un trabajo técnico, terapia ocupacional”, apuntó.

  Dijo que los reclusos que ingresan a un centro de corrección y rehabilitación, a los dos o tres meses son alfabetizados, y señaló que hay varios ejemplos de jóvenes que ya están en estudios secundarios.

 El procurador general significó que a esos jóvenes que no tuvieron la oportunidad para educarse, a través del nuevo modelo penitenciario se les está ofreciendo.

Asimismo, dijo que sólo el 2.7 por ciento de los jóvenes que salen de estos nuevos centros reinciden en actos delictivos, contra más del 50 por ciento de los que pertenecían a los viejos centros se hacen reincidentes, “porque salen con más odio y más fuerza para delinquir.

  Anunció que en abril del próximo año serán incorporadas al nuevo modelo las cárceles de Salcedo, San Francisco de Macorís, San Pedro de Macorís e Higüey, y para principio de año se  iniciarán los trabajos para convertir Najayo Hombres y la cárcel de Moca.

En  el acto hablaron, además, director ejecutivo del Patronato Nacional  Penitenciario, Fray Arístides Richardson, en representación del cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, presidente de ese organismo.

Asimismo, el presidente de la Escuela Nacional Penitenciaria, Roberto  Santana; el padre  Marcos Alvarado Sánchez, de Honduras; el empresario José Luis Corripio, miembro del patronato y la licenciada Iberca Villamán, coordinadora del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas