Procurador se acoge al refrán: «En boca cerrada no entran moscas», y se niega a cuestionar a Vincho Castillo

Procurador se acoge al refrán: «En boca cerrada no entran moscas», y se niega a cuestionar a Vincho Castillo

El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, se reservó  opinar sobre la acusación en la que está vinculado el director de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DGEIC), Marino Vinicio Castillo (Vincho), de supuestamente no cumplir con la Ley 82-79, sobre Declaración Jurada de Bienes.

Al ser cuestionado por algunos periodistas, el procurador prefirió guardar el silencio, y solo se limitó a decir que el perjurio debería ser penado en el país.

Este fin de semana se reveló que el funcionario omitió información valiosa acerca de sus datos personales y sus bienes al realizar su declaración jurada cuando asumió como servidor público.

Desde entonces en los medios electrónicos circula una petición de firmas con el objetivo de que el presidente de la República, Danilo Medina, destituya de su cargo a Vinicio Castillo, tras ser  acusado de no cumplir con la Ley 82-79.

“Por su falsedad y engaño a la sociedad dominicana… Destitución ya”, dice un mensaje publicado en Twitter, cuyo objetivo es recolectar  la mayor cantidad de firmas posibles.  El pedido se hace a través de la aplicación: http://goo.gl/ZUUb3

Además, jóvenes de la sociedad civil realizaron anoche una vigila frente a la Casa Nacional del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), donde se reunió el Comité Político de esa organización, lo que el grupo aprovechó para exigir al presidente Medina  la destitución de Vincho.  También para exigirle someter a la justicia a los funcionarios que corruptos.

La mayoría de los jóvenes manifestantes pertenecen a la Red de Acción Juvenil, compuesta por La Multitud, y Alianza País, autores de colocar el formulario en las redes sociales.

Opiniones. En ese sentido, se pronunció la directora ejecutiva del movimiento cívico Participación Ciudadana (PC), Rosalía Sosa, quien exigió  a Vincho rendir cuentas de su declaración jurada de bienes, sin desviar la atención con ataques a instituciones y a personas.

“Integridad significa hacer las cosas bien sin que nadie nos vea”, precisó Sosa al ser cuestionada acerca de la falta de información en la declaración jurada del funcionario, quien dirige el organismo que regula la ética y la integridad de los servidores públicos.

“Nadie está persiguiendo su familia, lo que queremos es que su declaración jurada esté acorde con lo que dice que tiene y lo que se establece con pruebas”, sostuvo.

Con respecto al tema, también hablaron el presidente de la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco), Julio César De la Rosa Tiburcio, y el presidente de la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), Trajano Vidal Potentini, quienes dijeron que es preciso plantear la modificación de la Ley 82-79.

En agosto del año pasado, el presidente Danilo Medina creó, mediante el decreto 486-12, la DGIG y, de inmediato, designó a Vinicio Castillo como director general de esa nueva entidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas