Procurador se queja de abusos procesales

Procurador se queja de abusos procesales

POR DIEGO PESQUEIRA
El procurador del Tribunal Contencioso Tributario de la Procuraduría General de la República acusó ayer a la empresa  Verizon de incurrir en «abusos procesales» al solicitar al tribunal apoderado la celebración de una audiencia para discutir fundamentos legales de recursos incoados, entre ellos la fusión de expedientes, en el período en que los jueces se encuentran deliberando.

El procurador general Tributario, César Jazmín Rosario, negó, además, que desde el Tribunal Contencioso se esté obstaculizando la buena marcha del proceso en la litis de la empresa.

Verizon y la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) están enfrentadas en un juicio por la demanda que ésta hace a la telefónica para el pago de impuestos por la venta de acciones.

Expresó que en torno al fondo de la litis por el pago de 17 mil millones de pesos en impuestos, el Tribunal Contencioso Tributario, dependencia de la Procuraduría General, hace más de una semana que tiene preparado su dictamen.

Sostuvo que, acogiendo el principio de la economía del proceso, solicitó la fusión de los expedientes en dos bloques, uno relativo a las demandas de nulidades (seis expedientes) y otro para las solicitudes de levantamiento de las medidas cautelares y/o conservatorias (dos expedientes).

Entiende que presentar un incidente en este momento constituye un absurdo procesal, puesto que el tribunal está conociendo una medida de instrucción de carácter preparatoria, como lo es la fusión de expedientes.

No obstante, el consejo de defensa de Verizon insiste en que el reclamo de impuestos es ilegal y en la supuesta inercia del procurador general Tributario para que la institución judicial imparcial pueda resolver el conflicto.

Alegó que ante los incidentes presentados por Verizon deberá esperar entre 20 y 25 días.

Explicó que la nueva instancia presentada por la empresa de telecomunicaciones sobre solicitud de audiencia, implica que el tribunal podría parar el conocimiento sobre la fusión de los expedientes para iniciar el conocimiento de petición de celebración de audiencia, «lo que implicaría esperar el dictamen del procurador sobre ese aspecto más las réplicas y contra réplicas de ambas partes».

«Desde hace más de una semana esta Procuraduría tiene preparado su dictamen sobre el fondo de ese recurso, en espera única y exclusivamente de la fusión de los expedientes, pero tendremos que seguir esperando a causa de los incidentes procesales planteados por Verizon», precisa.

Agrega que «esta exposición pública de las actuaciones de esta Procuraduría General Tributaria, así como el interés que sabemos tiene el Tribunal Contencioso Tributario (como es su norma) de conocer y fallar el fondo de este proceso en un plazo razonable, se constituye en una muestra evidente de la seguridad jurídica existente en la República Dominicana y a la que se adhiere esta Procuraduría».

La reacción del procurador Jazmín Rosario surge a raíz del  comunicado publicado ayer lunes por Verizon en distintos medios de comunicación, en el que rechaza el cobro de impuesto por concepto de la operación de venta de sus activos de República Dominicana a América Móvil.

Sobre el desarrollo del proceso, el representante del Ministerio Público informó que entre Verizon Dominicana, C. por A. y compartes, y la DGII, elevaron ocho recursos contenciosos tributarios.

Explicó que de los ocho recursos cinco tienen como objetivo la revocación y/o nulidad de la resolución en la que la DGII los declara conjunto económico, y tres procuraban la nulidad y/o levantamiento de las medidas conservatorias dictadas por el Ejecutor Administrativo de la DGII.

Además, buscan la revocación del acto de oposición de la DGII ante el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas