El procurador de la Corte de Apelación de San Francisco de Macorís calificó como una imprudencia la decisión que dispuso la libertad pura y simple de María Magdalena Marisán, acusada de ser autora intelectual de la muerte de una menor, desconociendo un hábeas corpus que había dispuesto su mantenimiento en prisión.
El magistrado Amado José Rosa dijo que los jueces adoptaron la decisión a pesar de que la jueza de Instrucción Enidia Olivares otorgó una prórroga de dos meses al Ministerio Público para presentar acusación.
La Corte desconoció la importancia jurídica que tenía esa decisión y entendió que a la imputada le fueron violados sus derechos.
No está libre. El magistrado aclaró que la orden de libertad de Marisán no ha sido ejecutada, porque los jueces solo leyeron el dispositivo de la decisión y aún no han notificado la sentencia.
Sobre Soto. Cuestionado sobre la relación de Marisán con el procurador adjunto Frank Soto dijo que ésta es cuñada de su esposa, Juana Valdez, empleada de la Contraloría General de la República. Empero aclaró que Soto nunca le ha sugerido nada ni a favor ni en contra del caso.
Al respecto, dijo que la posición del Ministerio Público actuante siempre ha sido la de que se mantenga a Marisán en prisión, y nunca me han presionado por ello, además conmigo eso no es posible. Calificó a Soto como extremadamente transparente y respetuoso de su trabajo.
Las claves
1. La Corte
En San Francisco de Macorís criticaron las actuaciones que últimamente adopta la Corte. Mencionaron como ejemplo una decisión de redujo de 20 a ocho años la condena a un hombre encontrado culpable de matar a dos personas.
2. El caso
Marisán fue señalada por un menor como quien pagó por el asesinato de la joven Loara Taveras.