Procurador traslada reclusos

Procurador traslada reclusos

POR TANIA HIDALGO
SAN CRISTOBAL.-
El procurador general de la República dispuso ayer el traslado de 840 reclusos de la cárcel La Victoria hasta los Centros Najayo Hombres y Monte Plata como medida preventiva ante las lluvias que afectan a ese penal, como consecuencia de su paso por el país de la tormenta Noel.

Radhamés Jiménez Peña manifestó que en ningún momento la vida de los reclusos trasladados ha estado en peligro, sino que adoptaron la medida para evitar  posibles situaciones lamentables como consecuencia del fenómeno atmosférico.

El máximo representante del Ministerio Público dirigió los trabajos de traslado y recibió los 529 reclusos que fueron llevados hasta Najayo Hombres en esta ciudad.

Dijo que 311 reclusos fueron trasladados desde La Victoria hasta Monte Plata, luego de los trabajos de organización y supervisión del director de Prisiones, general José Ignacio Sandoval.

Asimismo, el magistrado Jiménez Peña sostuvo que la noche del martes pasado las 60 internas del Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey, Santiago, fueron ubicadas en el Palacio de Justicia de esa ciudad, también como medida preventiva.

El procurador general estuvo acompañado del director de los Comedores Económicos, César López, quien de inmediato dispuso el suministro de las raciones alimenticias necesarias para los reclusos trasladados.

Los reclusos de La Victoria fueron trasladados a Najayo  en seis autobuses, protegidos por un contingente policial, apoyados por dos generales de la Policía Nacional.   A estos internos se les ubicó en el comedor de ese centro. La seguridad policial fue ampliada  en ambos recintos.

“Podemos garantizar al país, a los familiares de los reclusos y a sus amigos y relacionados que su situación está bajo control de las autoridades, que no existe ningún problema y que estaremos alerta hasta que la situación vuelva a la normalidad», expresó el procurador Jiménez Peña. 

El procurador general afirmó que la situación del resto de las cárceles del país está bajo control.

No obstante, precisó que se mantenía bajo vigilancia el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Hombres, en Santiago, ante la crecida del río Yaque del Norte.

Dijo que de ser necesario los internos serían trasladados hasta la fortaleza Fernando Valerio de esa ciudad.

Igualmente, se mantenían vigilante de la situación de la cárcel vieja de Azua, ante posibles daños de la lluvia a sus instalaciones.

Desde los últimos cuatro días, recordó el procurador, instruyó al director de Prisiones para que tomara junto a su personal todas las medidas preventivas de lugar para garantizar la seguridad de los reclusos del país.

El procurador se mantenía anoche en contacto con las autoridades de las cárceles de La Victoria, Najayo Hombres y la Cárcel Vieja de Azua para conocer la evolución de esos centros.

Anunció que en la mañana de hoy dispondrá de envíos de colchones y otros artículos que necesiten los reclusos, a fin de garantizar que puedan convivir allí provisionalmente en situación  menos difícil. La población carcelaria en La Victoria es de unos 3,700 internos, según se informó.

Los reclusos

Los reclusos trasladados a Najayo hombres expresaron su satisfacción por la medida.

Logística

-Para el traslado de los internos de la Penitenciaria Nacional de La Victoria  fueron utilizados seis autobuses que transportaron grupos de 101, 81, 85, 100, 82 y 80.

 -En tanto que los reclusos trasladados al Centro de Corrección y Rehabilitación  de Monte Plata fueron llevados en cuatro autobuses.

-Cada autobús era franqueado y escoltado por unidades de la  Policía Nacional, comandadas por dos generales. En las puertas delantera y trasera también fueron apostados policías portando armas largas.

 -Muchos de los reclusos llevaban colchones, sillas, almohadas y  otras pertenencias.

  -Tan pronto concluyeron con el proceso de registro en la cárcel de Najayo, las autoridades procedieron a suministrales alimentos y agua a los internos.

Publicaciones Relacionadas